16 de Febrero, día de perros para mi.

February 17, 2011 at 8:46 pm (Uncategorized)

Resulta que vivo por el metro Oporto, una zona de Madrid donde viven muchos  inmigrantes y que por lo mismo hay muchos policias que contantemente hacen redadas en busca de “sin papeles” como yo.  Tengo cerca de 5 meses viviendo en esa zona, de hecho hasta pasaba enfrente de la policía y nunca me habían detenido. Incluso una vez hasta me dió mucha risa que iba saliendo del metro y justo antes de doblar a la izquierda vi que tres chicos corrian en sentido contrario, como alma que lleva el diablo. Yo seguí mi camino y en eso vi a la policía pidiendo papeles, yo no podía hacer nada así que le disimulé y pasé enfrentes de ellos, quienes estaban pidiendo datos a una chica y a mi ni me hicieron caso. Fue algo que me casusó gracia y dado que la policia nacional de España se fija mucho en criterios raciales, de alguna manera yo me camuflaba un poco (soy de ojos y cabello oscuro pero tez aperlada, como los andaluces de aquí), asi que seguí con la tonta idea de que nunca me pillarían.

Qué equivocada estaba. Justo el martes a las 11 de la noche iba cruzando la calle General Ricardos, y justo en un paso de cebra una patrulla se me acercó y me pidió la documentación. Yo la verdad que al principio les mentí, les dije que había dejado mis documentos en mi casa, luego que llevaba 5 meses en España y al último fue tanta le presión que no me quedó de otra que enseñarles mi pasaporte (que al último me lo entregaron lleno de cinta canela los muy hijos de puta), por lo que procedieron a llevarme al CIE de Alcuhe y me llevaron a una sala donde había mas extranjeros, entre los que se encontraban un peruano, un boliviando, tres dominicanos, dos chinos, dos chinas, dos paraguayas y otros dos que ya no supe de donde eran.

Estaba bastante nerviosa y temblando, y los chicos dominicanos estaba haciendo bromas un poco pesadas que nos hicieron reir a los demás, pero que a los policías no le hizo gracia: “No le falte al respeto a la policía sino va a ver como le va¨. Esas fueron las palabras de uno de los oficiales, que dicho sea de paso me pareció de los más prepotente. Acto seguido me puse a platicar con una de las paraguayas, quien me dijo que cuando la cogieron a ella, la patrulla estaba dando vueltas y vueltas para ver si podían coger a otro indocumentado (les piden una cantidad cada día para cobrar poder su sueldo), asi que me vieron a mi caminado sola…yo fui el pilón que les faltaba. Vilmente se aprovecharon de verme sola, porque les asgeuro que de no ser así, si hubiera ido acompañada de un hombre, seguramente no me habrían cogido los muy aprovechados.

Después del choque inicial, empezarona tomarme datos: que si el nombre de mi padre y mi madre, que si mis huellas digitales…y entre tanta tizanada de tinta en mis manos me tenian entrando y saliendo de la sala. Algunos policias se portaron amables, aunque los que me cogieron en la patrulla no me trataron bien. En fin, al último resolvieron que solo me correspondia una multa “por infracción a la ley de extranjería”, la cual va de 501 a 10 000 euros. Y me dejaron en libertad, no sin antes recordarme que tengo que aportar pruebas y demas datos antes de 15 días para que pueda recurrir la multa.

Para colmo en la tarde antes de que me detuvieran me encontré a Logsemán. Yo ni ganas de verlo y me saluda como si nada…La verdad que con lo distríada que soy no me había percatado de su presencia, asi que me sorprendió mucho que me haya ido a saludar a la banca donde yo estaba sentada con mi amiga Gisela. Luego del saludos inicial me dice -sin que yo se lo preguntara- que andaba por allí que porque había quedado con una chica. Pobre tío. Cree que con eso me va a dar celos pero yo ni en cuenta, por mi que se lie con quien sea que a mi ni me interesa y yo estoy ahora interesada en un chico guapisimo, del tipo morenazo andaluz. Y para colmo de males, el pequeño Logse traía la bragueta abierta (como ya es su costumbre) y se lo hice ver enfrente de Gisela. “Ya vez, no lo puedo remediar”, me dijo. Y nos despedimos. La verdad que no entiendo a este tío. Me borra del facebook, no sin antes poner canciones medio ñoñas en su face. Y ahora hasta me saluda. Neta, si no quiere saber nada de mi para qué hace estas cosas. !Quén lo entiende!! Qué tío de lo más infantil…y perturbado. Ahora le doy la razón cuando me dijo que estaba mal de aquí (señalandose la frente), aquí (tocando su corazón) y aquí (llevando la mano a sus genitales). Si hasta Gisela me dijo que parecía un loquito. En fin, me quito un peso de encima y a tirar pa´lante, que aquí hay muchos chicos de dónde escoger y no me voy a limitar a un enfremillo mental.

Regresando al tema, ese día sí que me la pase muy mal. Estoy asustada y hasta me dan ganas de regresrame a México. Y desde aquí quiero denunciar que la policía nacional española nos está tratando a los inmigrantes como si fueramos criminales, tal como lo están haciendo en Arizona. No es justo que escogan en base a criterios raciales. Yo misma me di cuenta de esto cuando una vez en el metro de oporto iba subiendo las escaleras hacia la boca del metro al mismo tiempo que un “panchito” (como le dicen aquí a los sudamericanos) y lo detuveron a él y no a mi. La bronca es que él si tenia papeles, yo vi cuando le mostraba su carnet al policía.

Así que no es justo, no se pueden dar cuenta solo por criterios raciales. Hay muchos argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y hasta mexicanos que tienen un aspecto racial muy europeo…y solo porque no se ven “panchitos” no los detienen. No es justo. asi como tampoco es justo que se hayan aprovechado de que me vieron sola para detenerme (fue un vil asalto, ni siquiera un carterista o delincuente ha hecho eso conmigo). Asi que en una de esas voy a acudir a S.O.S Racismo para poner mi denuncia, porque no puede ser a que a los imnigrantes nos traten como criminales. Nosotros solo venimos a trabajar, no como ellos que hace 500 años llegaron a nuestras tierras, mataron a los naturales y se llevaron todo el oro que pudieron…y alguien los detuvo por eso?? Pues claro, como esos criminales estaba amparados por la Corona Española nadie le hacia nada. Maldito colonialismo.

En fin, a ver que pasa en estos días y haré todo lo posible por recurrir la multa ya que yo no he cometido ningún delito, no he venido a España a robar ni a matar y con mi trabajo he traido fuerza económica este país que está en crisis. Tal vez he cometido una infracción por no tener el permiso de residencia y trabajo, pero eso no es un delito. No voy a tener miedo y desde aquí quiero decirles a mis compañeros inmigrantes que no se dejen y denuncien. NO hay nada que temer, no debemos de darles el gusto de que nos hagan snetir miedo.

3 Comments

  1. Juliana said,

    Nena! No eres criminal para nada pero regresate a Mexico, aqui en Espana no hay nada y menos si no tienes papeles.

  2. kawaiinight said,

    Bueno he estado leyendo varios post de tu blog , y bueno decidí escribirte aquí. Yo soy cubana y aunque nunca he pasado por algo igual , nunca olvidaré un día hace 3 años que iba con mi madre en tren a un pueblo cercano y me baje y una policía me miro con mala cara(por que suelo vestir alternativa)y me pidió de muy mala gana la documentación solo por ser mulata(a mi madre no) en ese momento yo era menor de edad y me quede con cara de estas bromeando? . Tristemente la sociedad esta llena de prejuicios, pero todo el mundo no es igual, no te sientas herida por cosas que provienen de personas ignorantes.

Leave a Reply

