Racismo y Xenofobia en Corea del Sur: Cuestión cultural y miedo a lo desconocido.

July 3, 2012 at 4:23 pm (Uncategorized) (, , , )

Image

La verdad yo nunca había entendido o experimentado el racismo como tal….hasta que viví en Corea del Sur. Antes de de esa experiencia yo veía el racismo como algo incomprensible, no entendía porque había discriminación entre distintas razas o porque las personas de color eran las más discriminadas. Por otra parte, los orientales me parecían algo extraños, pero nunca los discriminé. Eso del racismo me parecía un tema tan absurdo, tan burdo, tan infantil. Pensaba que la mentalidad del ser humano guardaba mucha estupidez en este tema.

Hasta que viví en Corea del Sur y fui blanco de racismo, tanto por la familia de mi ex novio como por otros coreanos que me dirigían miradas en la calle o abiertamente me gritaban ¨eugukin¨ (extranjera). La familia de mi ex nunca me aceptó por ser extranjera, pero mi mayor delito fue ser occidental. Si mi ex novio no hizo diferencia a la hora de pedirme que me casara con él, ¿por qué su familia si? Otra cosa que no entiendo es: ¿por qué aceptaron ellos que yo fuera a visitarlos a su casa y permitirme hospedarme allí si no me querían por ser extranjera?

Pero aquí no acabaron las cosas. Cuando me preguntaban en la calle sobre mi país de origen, tuve que dejar de decirles que yo era mexicana, ya que en ese entonces estaba lo de la gripe H1N1 y como esa enfermedad venía de México, hubo gente que me miraba con rechazo y hasta se alejaba cuando les decía de dónde era. Así que tuve que inventar muchas veces que era colombiana o venezolana. xD Aunque en otras ocasiones la gente me asignó automáticamente otra nacionalidad sin preguntarme siquiera (me llegaron a decir que parecía rumana e italiana, que locura!) Otra vez me pasó que tomé un taxi junto con una amiga de Guatemala y su hermana. El taxista nos brindó el servicio, pero fue fatal estar soportando sus groserías y estupideces. Entre otras cosas, estaba imitando nuestra manera de hablar  (pronunciando la ¨R¨ con mucha fuerza) y nos dijo que seguramente eramos de Pakistán. Para que lo sepan, que en Corea te digan que eres de Pakistán es un insulto y una clara muestra de racismo ya que la gente de ese país que va a trabajar ilegalmente a Corea no se le tiene en buen concepto por ser de piel oscura. Yo no se que pensaba el taxista, pero ni mi amiga ni yo somos tan oscuras como un pakistaní, de hecho yo soy blanca, pero mi cabello y ojos son muy oscuros. En fin, creo que no había justificación para que el taxista nos discriminara de esa manera, y más si estábamos pagando por su servicio.

Yo se que ningún país está exento de la lacra del racismo o de la xenofobia y que México tampoco es un país ejemplar en este aspecto. Aún se discrimina mucho a los indígenas y se sigue prefiriendo a la gente blanca, sobre todo en los medios de comunicación (algo que nos dejaron los españoles). Pero una cosa es discriminar por ignorancia y otra muy diferente por tener creencias arraigadas sobre que una raza tiene ¨sangre pura¨ como en el caso de los coreanos, o que la gente crea que si un hijo o hija se casa con alguien de otra nacionalidad u otra raza, significa una maldición para toda la familia, incluyendo los antepasados. Yo, personalmente, no me siento mal por ser mestiza, al contrario, me siento orgullosa de tener sangre azteca y española, de ser producto de una fusión de tantas culturas y etnias que han pasado a lo largo de mi país, de que mi cabello y ojos sean muy oscuros contrastando con mi piel pálida. No soy la típica mexicana patriotera que odia a los españoles por habernos conquistado, pero tampoco soy la típica malinche que idolatra a los europeos. Soy orgullosamente mestiza, ¿qué tiene de malo? Entonces es allí donde me pregunto: ¿Por qué será que a los coreanos les asusta la sola idea de mezclarse con otras razas? Entiendo que quieran proteger a su nación y esta bien que se sientan orgullosos de su país, pero…¿para qué caer en el patriotismo exagerado? Estamos en un mundo globalizado! Y un reino ermitaño ya no tiene cabida en la realidad actual. Digo, si los coreanos quieren seguir siendo puros racialmente y conservar sus raíces y tradiciones, entonces que se aíslen como Corea del Norte y dejen de seguir permitiendo que Estados Unidos intervenga en su política exterior…

Yo solo les digo que he viajado a Estados Unidos repetidas veces (donde los mexicanos no somos bien recibidos) y viví un año y medio en España. Sinceramente, ni en España ni en Estados Unidos he experimentado tanto racismo como en Corea, de hecho en España me salvaron la vida ya que yo estuve enferma de una pacreatitis que casi me mata, pero a la sanidad española no le importó mi origen y me prestó el servicio hospitalario completamente gratis solo por el hecho de estar empadronada en la comunidad de Madrid, incluso me operaron y he de decirles que jamás recibí un trato discriminatorio por parte de algún doctor, enfermeros o enfermeras. Desgraciadamente las cosas hoy en día estan cambiando por la crisis que hay en España y por el gobierno de Rajoy…los costos en sanidad estan reduciendose, dejando a muchos extranjeros sin cobertura sanitaria. Pero a veces me pongo a pensar que si me hubiera enfermado en Corea seguramente no me hubieran atendido al menos que pagara mi hospitalización y no hubiera gozado del descuento que le dan a los coreanos por no ser ciudadana de ese país.

En fin, les dejo esta imagen a fin de que reflexionen sobre la realidad del racismo en Corea del Sur. La chica de la foto (cuyo nombre no recuerdo) es una mestiza de origen coreano y africano. Particularmente a mi me parece que su mezcla racial es interesante y de hecho me parece que es bonita por sus razgos exóticos que son únicos. Ella participó en un reality show coreano que busca talentos, y a pesar de demostrar que realmente era una chica muy talentosa y que cantaba muy bien, el público prefirió votar por el chico de la foto a lado de ella. Este chico era menos  talentoso, al parecer solo sabía bailar bien, pero la chica lo tenia todo para ganar. Este es un ejemplo de clara discriminación racial, y no solo eso, también de una marcada xenofobia por parte de los coreanos. ¿Por qué discriminar a esta chica si parte de su sangre es coreana? ¿Que tenga piel oscura la hace menos talentosa y menos valiosa ante los ojos del público coreano? La verdad no lo entiendo. 

Y es así como concluyo que, desgraciadamente (y me avergüenza decirlo) desde que conocí el racismo en Corea, yo también me he vuelto un poco racista…en mi caso el racismo no fue inhato si no aprendido. Yo tolero a cualquier raza mientras se trate de razas que tambien sean un poco mas abiertas al los extranjeros. Pero detesto a la gente etnocentrista que ve su raza como si fuera lo máximo y que excluye a las demás, esto incluye árabes, asiáticos y judíos. Se que no hago bien, que tal vez estoy equivocada, pero no es fácil no guardar rencor cuando gente de otras etnias te ve como alguien inferior solo por no ser como ellos. Y es así como el racismo engendra mas racismo y la intolerancia se hace cada vez más grande en el género humano. En mi caso no voy a justificarme, pero alguien tiene que vivir lo que yo viví o ponerse en mis zapatos para comprender mi postura. 

Hasta el próximo post.

67 Comments

  1. Pautal Sanco said,

    http://www.youtube.com/user/Tenchijk Este muchacho es Coreano pero vive en EU en algunos de sus videos habla de la cultura Coreana y menciona mucha de las cosas que has mentionado tu. El acepta la realidad de como son en Corea y habla de muchas cosas interesantes. Me despido solo queria pasarte su pagina.🙂

  2. Una Mexicana por el Mundo said,

    Muchas gracias por tu comentario Pautal Sanco. Saludos🙂

  3. Jill said,

    Y por que ya no te casaste con tu novio coreano?
    si… hasta por tener unos kilos demas, es por eso que se hacen tantas “plastic surgery”.
    quisiera saber tu historia.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      No me casé con él porque su madre era una típica suegra de esas terribles y no aprobó nuestra boda. Justo el dia que mi ex y yo ibamos a ir a la oficina del registro civil ella le armó un escándalo a su hijo y le ordenó que no se casara conmigo. Mi ex era un hombre sin carácter, tipico pusilánime que agacha la cabeza y pues le hizo caso as su madre, abandonándome en Corea. Y bueno ya haré otro post contándoles mi historia completa, ahora estoy algo ocupada con la Universidad. Saludos

  4. Liz Rocha said,

    Hola! Sabes, tenía otro concepto de los Coreanos, creí que eran mas tolerantes con los extranjeros y con la mente mas abierta. Quizás enfrentan su propia falta de estima discriminando a otros, o porque en la foto que publicaste el tipo Coreano se pinto el cabello de rubio, acaso eso no es rechazar lo que es? Que triste lo que viviste, sin embargo no te vuelvas uno de ellos, cada ser humano tiene algo que enseñar!. Saludos desde México.

  5. Jessy said,

    Mexicana por el mundo, que experiencia mala la que tuviste, pero lo bueno es que tu tienes tu orgullo de tus raices y sabes que no eres menos que nadie.sabes de donde vienes y a donde vas.
    pero yo conozco muchos japoneses y coreanos en USA pais que he visitado varias veces y la mayoria han sido muy amables conmigo, aqui en Perú mi hermana tenia muchos compañeros de la escuela eran Nikkei y muchos de ellos se casaron con mestizas Peruana y son felices hasta el momento. pero me has dejado la duda asi q ue espero conocer ese pais como Japon , paises con tecnologia de punta y los doramas y musica que tanto me encantan.

    saludos guapa.

  6. sisy paola said,

    es que en realidad en todo el mundo existe el racismo,hasta en mi país peru existe mucho el racismo entre personas que viven en la sierra ,en la costa en la selva etc ,y a pesar que somos un solo país hay muchas divisiones por el color de piel , así que creo que así como en todo el mundo existe el racismo también hay personas que tienen un buen corazón

  7. Alba said,

    siento tu experiencia, lo siento mucho, pero me alegro de que ahora estes bien… gracias por la informacion.

    realmente yo soy Kpoper y tal, pienso que hay hombres asi y que hay coreanos tambien que niegan ser abiertos con extranjeros, pero no todo el mundo es igual, pillaste el chico menos idoneo, y lo superaste de muy buena forma!
    opino que hay coreanos muy pero que muy tradicionales, y otros que son mas modernos y abiertos a nuevas experiencias y realmente habra coreanos que sean buena gente y no sosos o demasiado timidos…

    yo soy de España, Madrid, si bien aun me quedan unos 4 mesecitos para los 18, a mi me gustaria visitar Corea del Sur (Seul) y conocer a un coreano con buen corazon (ademas de guapete, lo admito)…
    yo soy muy dura a la hora de confiar en la gente, directamente mi experiencia de bullying por ser demasiado timida y solitaria me ha enseñado mucho.
    seria despuesde mucho tiempo el momento en el que llegara a contarle mucho de mi a una persona, por ello, gracias a que has escrito aqui tu experiencia, estare muy atenta a las consecuencias y me lo pensare dos veces antes de salir con un coreano.
    Realmente gracias!

    am! y tranquila, seguro que encuentras a un tio buenazo con el que seas muy feliz, hehe

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Muchas gracias por tus comentarios Alba. Pues nada tienes razón, pillé a un tio que no valia la pena y ha sido una las peores elecciones que he hecho en cuanto a hombres se refriere.
      Ojalá encuentre un tio buenazo jeje y he de decirte que a mi me parecen muy guapos los chicos de tu país, La verdad vi más hombres guapos en España que en Corea, Pero bueno ya depende de gustos personales. A mi me gustan más los europeos y de hecho no se porque me enamoré de un asiático, no estaba en mis planes pero así es la vida.
      Saludos🙂

  8. Mao said,

    Wow realmente lo siento mucho,
    He escuchado que en Corea predomina el racismo hacia los extranjeros.
    Por eso esque no me llama en nada la atención
    Llevo 2 año viviendo en Japón con mi novio japonés (si por eso me fui) y nunca he resibido comentarios racistas o algo por el estilo para nada,
    Incluso he sido mejor tratada aquí que en mi propio país, la gente es tan amable y realmente opino que los japoneses son más abiertos con los extranjeros sin duda ahora estoy más que contenta que conocí a la persona indicada para mi.

  9. gaby said,

    lamentable lo que viviste en corea , y tu fuiste muy fuerte para aguantarlo y salir con la frente en alto de eso , yo también soy mexicana y viví casi lo mismo pero mi experiencia fue en Perú la familia de mi novio que es peruana , me discrimino y me hiso sentir menos , solo por no ser “de su talla” algunos peruanos no se por que también me hacían ver como poca cosa , siendo que yo viaje a Perú a ver a mi novio y no cualquiera hace eso y lo que dices es real , cuando te discriminan uno tiende a discriminar también , literal cuando me hablan de Perú pienso gente amargada , habrá gente buena tanto en Perú como en Corea pero no nos toco conocerlas si no la peor cara de cada país , dirán muchas cosas de México pero como México no hay dos , no quiero insultar a Perú , pero me discriminaron mucho haya , saludos

    • diego said,

      Yo soy de Lima, puedes contarme más de eso? me da curiosidad porque en Perú es todo lo contrario, casi no existe racismo y se trata muy bien al extranjero, a excepción de la clase alta y media alta que suelen ser casi totalmente de sangre europea, y se sienten superiores y suelen tener pose de engreídos.

    • li valle (@Li_saysshh) said,

      que raro que en Perú te halla pasado eso… es muy extraño… yo soy peruana y en verdad aquí lo que se discrimina es a la gente de la sierra, mas que todo, o si eres trigueño o negro, el peor insulto que una puede recibir aca es ” serrano” yo odio cualquier tipo de discriminación ya sea raza , por orientación sexual etc. y a los extranjeros se les ponen en un pedestal, por eso digo que es raro lo q te sucedió esa gente que estuvo a tu alrededor es el colmo y muy pocas hay asi te lo aseguro lamento esa experiencia que pasate

    • N said,

      A mi también se me hace raro que hayas vivido ese tipo de situación en Perú, hace 2 meses viajé a Perú (también soy mexicana) y el trato que recibí allá de las personas fue muy bueno, excelente, me trataron incluso mucho mejor de lo que en México tratan.
      La gente era muy amable con nosotras, nos hablaban, saludaban y ayudaban incluso sin uno tener que empezar.

  10. lala said,

    De verdad los coreanos estan super locos con eso de la discriminacion, yo soy muy blanca y rubia, pero considero q la piel oscura es muy hermosa….. ademas los coreanos tienen la autoestima por el piso…

  11. Pilar Huaman said,

    Yo estoy casada con un taiwanes , soy de costarica de madre tica y padre peruano , mi color de piel es morena y se q lo es ser despreciada por mi suegra por ser morena , ella hizo hasta lo imposible para q no nos casaramos , pero por dicha nuestro amor pudo mas y ya vamos para 3 años de casados , claro antes de casarnos tuve q firmar un documento donde dice q en caso de divorciarnos yo no tengo derecho a nada de ellos , si no lo firmaba nos iba a seguir haciendo la vida de cuadritos, ahora tenemos una bella princesita igualita a su papa con los ojitos rasgados y morenita como yo😉 , se q aunq no toda la familia de el me discrimina aun asi no me aceptan , de hecho la abuela materna de mi esposo le dijo q se olvidara de ella x haberse casado conmigo , pero aqui seguimos en pie de lucha xq nuestro amor es mas grande q el racismo , es una lastima q en pleno siglo 21 siga habiendo gente q se crea superior a uno , solo por ser de x raza o por tener mejor mas dinero q uno…
    pero desgraciadamente asi es la vida

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Gracias por compartir tu experiencia Pilar y lamento mucho la actitud racista de tu suegra, es triste que no se de la oportunidad de conocerte, porque si su hijo te eligio por esposa debe ser poqque te ama y porque vió algo bueno en ti y pues que mal por ella que no quiera ver a su propio hijo por ese motivo. A mi me pasó algo parecido cuando anduve con mi ex novio el coreano, su madre llegó a decir que si nos hubieramos casado en México sin que ella lo supiera (como era el plan incial de mi ex) su hijo iba a estar muerto para ella. La veradad fue algo muy horrible escuchar semejante cosa de esa señora, sobre todo refiriéndose a su propio hijo y aún que yo fui más considerada y no me casé al principio con mi ex porque queria que ellos me conocieran primero, mi ex suegra nunca me quiso. Que bueno que en tu caso tu marido ha defendido la relación, porque en el mio no fue igual. Mi ex novio era una persona inmadura, irresponsable…parecia que nunca había salido de la adolescencia. También era un pusilánime que no sabía defender sus puntos de vista y no se defendia de su madre. En realidad era una persona mediocre, tanto en su trabajo como en su vida diaria. Su madre a veces le quitaba todo lo de su nómina y él no decia nada y para colmo se dejaba chantajear por su hermana a pesar de que ella era menor que él. Pero bueno en fin, por algo pasan las cosas, ahora veo todo más claro y sinceramente le agradezco a la vida que me haya separado de ese hombre y de su horrible familia, que estoy segura que me iban a hacer la vida imposible si me hubiera casado con ellos, porque realmente en Corea uno se casa con toda la familia….en fin.

      Saludos y gracias por tu comentario

  12. Una española disgustada said,

    Te quejas del racismo y haces comentarios racistas? La frase ” Aún se discrimina mucho a los indígenas y se sigue prefiriendo a la gente blanca, sobre todo en los medios de comunicación (algo que nos dejaron los españoles)” echa por tierra todos tus argumentos contra el racismo. De verdad que siento mucho lo que te pasó en Corea, pero no creo que sea necesario decir que los españoles preferimos gente blanca en los medios de comunicación, cuando no es así. Cuando veas la televisión española y veas que hay personas, ni blancos ni negros, ni rubios ni morenos, podrás hablar del no racismo.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Querida española distinguida, siento mucho que te hayas sentido ofendida, pero creo que no entendiste bien lo que quise decir. Hice el comentario refiriéndome a mi país, México, para hacer una comparación entre el racismo de Corea y el de mi país. Cuando dije lo de los españoles me referia a que en mi país hay todavia mucha discriminación hacia la gente indígena y que incluso en los medios de comunicación (como son las novelas mexicanas, por ejemplo) muestran gente blanca. Que no se te olvide que México fue conquistado por España y durante los tres siglos que duró la colonia (la ¨Nueva España¨) se estableció una sociedad de castas donde se discriminaba a los indígenas principalmente, y eso es algo que aun en el transcurso de los siglos por desgracia sigue en la mentalidad del mexicano, que no entendido que su naturaleza es mestiza y se sigue discriminado a la gente indígena o que tiene rasgos indígenas. No fue mi intención ofender a los españoles, solo fue un ejemplo de lo que yo considero racismo en mi país. Por cierto, de tu país no tengo nada que quejarme, viví un año y medio en Madrid y la verdad que fue una de las mejores experiencias de mi vida. Tengo amigos españoles muy queridos con los que sigo en contacto, asi que no hay motivo para pensar que hablo mal de los españoles. Espero hayas entendido mi punto de vista. Saludos

  13. Melanie Diaz (@Melanie_Diaz) said,

    Bueno mira se que corea es un pais muy racista (no todos perola mayoria lo son) y tambien crean muchos estereotipos, te recommiento q veas este video, incluso ellos han sido victimas de racismo y son canadientes de tezclara y ojos verdes http://www.youtube.com/watch?v=IYQwaQDEM1s y bueno yo soy una fan fan fan de Lee Hi y es por eso que vi TODO el programa completo de Kpop Star subtitulado al ingles, te sere honeste, Lee Mishelle tiene muchisimo talento no lo voy a negar pero cuando aidiciono ella misma dijo yo soy mucho mejor y puedo gnar sin la ayuda de naide, y q haya dicho esoal primer momento creo q fue lo q la desfavorecio, es bueno tenerse confianza en uno mismo pero ella nodio una buena impresion y Lee Seung Hoon, lo admito no era buen cantante pero si rapeaba bien ybailaba bien pero la gente le agarro carinio porque era demasiado humilde, el viene de Busan y su pasado por momentos fue muy triste y su primera impresion fue un mate de risa xd habia otra concursante q eliminaron muchisimo antes quea Mushelle, era coreana pero vivia en Usa y era muuy talentosa, pero la gente tmbn la voto porquen o le dio la mejor impresion. Tal vez Mishelle no gano tampoco porlo del tema del racismo, pero tambien fue nproque al inicio su commportamiento fue muy sobervio y cunado casi la eliminan ahi recien dijo soy muy sobervia debo cambiar Espero q te haya servido mi info (:

  14. Lopi said,

    Tu artículo es muy ilustrativo.. es cierto que en Corea estas cosas sigen sucediendo pero poco a poco se está cambiando el concepto teniendo en cuenta que la “belleza occidental” allí es totalmente idolatrada aunque claro, no de todos los países occidentales se podría decir.
    Amigas mías han ido a Corea y no han sufrido este racismo por lo que también se puede decir que tu experiencia ha sido una sucesión de mala suerte horrible, lamento que hayas tenido que experimentar todos esos casos.. pero tengo amigos aquí en España coreanos y lo único que me dicen es que Corea es una cultura algo dura en el sentido de que en Asia siempre se han aislado de una forma u otra porque también han recibido mucho rechazo y racismo por parte del mundo occidental (que es muy importante destacar) por lo que eso ha creado una oleada de aspectos de este tipo. Triste pero así es.
    “Desgraciadamente las cosas hoy en día están cambiando por la crisis que hay en España y por el gobierno de Rajoy…los costos en sanidad están reduciendose, dejando a muchos extranjeros sin cobertura sanitaria.” En esto debo llevarte la contraria. A los extranjeros que llegan a España y se benefician de esa ley sanitaria que se tiene en este país, es normal que les parezca una maravilla pero ten en cuenta que ese tratamiento libre que se les da a extranjeros lo pagan los ciudadanos mismos. Muchos casos de extranjeros que vienen a España solo para operarse e irse han llegado aquí pero no quiere decir que eso tenga que ver con racismo o no, simplemente es una ley. En EEUU no vas a encontrarte con esta ley ya que lo que quieras lo debes pagar. Yo realmente pienso que no hay que ser extremistas pero tanta libertad de “me opero por que quiero” tampoco es aconsejable porque afecta de una forma u otra a la economía y aunque otros lo vean bien porque les beneficia, no siempre es del todo correcto. En casos extremos como lo que sufriste tú que peligraba tu vida obviamente es necesario esa libertad sanitaria, por supuesto que si, y me alegro que te pudiesen tratar a tiempo.
    Eso es todo, un placer leer diferentes puntos de vista.

  15. Jusile said,

    Te quejas de racismo y al final del post dice que te has vuelto tu misma algo racista con ciertas etnias.. ¿Todas las personas de esa etnia lo son? ¿Es necesario generalizar? Si realmente odiases el racismo y te jodiese lo que es y lo que has sufrido por ello creo que deberías negarlo rotundamente y luchar contra ello, defender que la gente puede cambiar con una educación adecuada y con paciencia. Las sociedades no se cambian en un segundo. Todos los logros contra el racismo a lo largo de la historia se han superado con tiempo y dedicación, no con “pues ahora yo también soy racista si me discriminan”

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      En cierta manera tienes razón, pero las experiencias cambian a la gente. Yo por ejemplo antes de vivir en España pensaba qe los españoles eran racistas, y aunque me he topado con algunos que si lo son, tambien tengo amigos, conocidos y la familia con la que vivo es española y me han tratado de maravilla. Yo pensé que en Corea era diferente, me imaginaba que los asiaticos por ser discriminados al igual que los negros serian más abiertos pero por desgracia no es así. Y pues la experiencias cambian a la gente y a partir de lo que me pasó yo no soporto ni puedo ver a los asiáticos. Lo siento, es algo más fuerte que yo.

  16. Ana said,

    Hola! A mi me pasa al revez me discriminan por ser de piel clara nosé porque, dicen que los hago menos y que los discrimono lo cual nunca pasa ni pasara porque yo trato a la gente por igual y bueno eso me hace sentir mal, lo peor esque debo soportarlo siempre soy mexicana y veran como en mi familia soy la unica de piel clara me hacen aun lado en fin!

    gracias por tu experiencia en verdad no crei que fuera así me a abierto los ojos.

  17. liv-song said,

    Wuao ne imagino que debio ser terrible pero apoyo todo loque hicyiste

  18. LAURA said,

    Hola, muy interesante e indignante al mismo tiempo. Yo también soy mexicana y amante de la cultura asiática, en especial la coreana, aquí donde yo vivo se encuentra viviendo una familia coreana y soy muy cercana a ellos, nunca me han tratado mal o algo así; y de las pláticas que hemos tenido pues me he enterado que el niño en su escuela (privada por cierto) ha sufrido bullying por ser coreano, lo cual se ve muy muy mal… y yo hago todo lo posible para que él no se sienta mal, yo creo que no es toda la gente, incluso conozco mexicanos que viven allá y que son muy felices. Desgraciadamente, no son todos gente buena y así. Saludos

  19. Juankmu said,

    Pregunta: tratana así a los colombianos?

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Pues si se trata de un colombiano afrodescendiente no lo dudes que lo tratarían mal, ahora que si es un colombiano más criollo, con aspecto más europeo, pues seguro lo tratan mejor. Los coreanos se decantan por los europeos y los americanos principalmente.

  20. Masterkitty said,

    Ummm pues te diré algo… en efecto es algo terrible y absurdo que las personas discriminen, la verdad ni siquiera entiendo eso de “razas” o “limites entre países” todos somos de raza humana, el que las personas tengas diferentes características físicas no debería significa que es otra “raza” incluso dentro de un mismo país alguien completamente digamos español comparado con otro completamente español, pueden tener rasgos muy muy diferentes… pero en fin… lo que quería decirte es que, también tú muestras algo de patriotismo absurdo, decir que te sientes orgullosa de ser mexicana es absurdo, pues nada has hecho tu nacer en este país, puede estar orgullosa de ser talentosa en tal cosa, en haber conseguido tal otra cosa, pero el decir que estas orgullosa de ser mexicana o de tener ciertos rasgos físicos, es un punto que tienen las personas que discriminan, no digo que lo hagas tú, sólo digo que es más factible que alguien orgulloso de eso es más propenso a despreciar a los demás, nuevamente no digo que lo hagas tú, pero tienen un punto en común con ellos. y no digo que no puedas estar conforme con lo que tienes, por ejemplo el país en el que naciste o tu físico, es muy diferente estar conforme con ellos, incluso gustarte a ti misma que estar orgulloso de ello…. Por otro lado te diré, que el prejuicio es discriminación en cierto grado, está bien, te comprendo (aunque no justifico) que tengas cierto recelo a los coreanos que te trataron mal y discriminaron, pero también recuerda que no todos son así, quizá muchos y tal vez por la ideología en un país sea más abundante por ejemplo la discriminación masiva en paiíes como corea, y vale, se comprende, tú lo viviste y estuviste ahí y puedes dar tu opinión tal como hiciste en el caso de España y USA que también visitaste… pero el que digas que ese factor de discriminación es acentuado en los asiáticos,es absolutamente prejuicioso e injusto pues el que los países estén cerca (relativamente) no significa que todos sean así… yo viví años en Japón y jamás me discriminaron por ser mexicana, al contrario, son muy muy amables con los extranjeros pues comprenden que no todos entienden su idioma ni cultura y la gran mayoría ayuda con paciencia y amabilidad a entender, personas desconocidas se acercan para preguntarte si necesitas ayuda, para encontrar tal lugar si notan que estas buscando algo, o te brindan ayuda a entender los letreros, etc. aún antes de que lo pidas. y están bastante abiertos a nuevas culturas e ideas, incluso, cuando estuve ahí, como durante 2 años se pusieron de moda los latinos, especialmente los mexicanos y en los almacenes y en las calles se escuchaban las canciones latinas, en serio!!…
    En china también viví un par de meses y la gente aunque no tan amable y atenta como en Japón, también es muy amigable y charlan mucho con los extranjeros y se interesan por saber acerca de su cultura. Y por supuesto en todos lados se fríen habas, no digo que no haya personas discriminadoras en China o Japón, pero al igual que lo hay en todos lados, pero decir que los asiáticos son discriminadores es injusto.
    No he visitados otros países como Tailandia, india, etc, así que no puedo decir acerca de ellos, pero vale… sólo te lo digo como comentario para que no caigas en lo mismo que te molesta. Un clavo jamás saca a otro clavo….🙂

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Pues mira MasterKitty, en Japón, aunque son algo cerrados en cuestión de matrimonios (porque al igual que los coreanos, solo quieren emparentar con gente se su propia raza) por lo que me han contado varios amigos, son más abiertos y amables con los extranjeros. No compares la amabilidad y cortesía del japonés, que se da en todo caso, con la falsa amabilidad del coreano (que por un lado te tratan bien y por otro hablan mal de ti). Yo lo viví varias veces con la madre de mi ex novio, que por un lado me regalaba cosas y por el otro hablaba mal de mi con todos sus parientes…En fin, con respecto a los japonese, no te olvides que de todos los asiáticos los japoneses se abrieron a occidente desde finales del siglo XIX durante la dinastía Meiji, asi que ellos si son más abiertos y estan mas acostumbrados a tratar al extranjero. Por alli hay un chico que escribe un blog sobre Corea, creo que se llama Paella de Kimchi, y el mismo hizo una comparación de Japón con Corea respecto a la limpeza en las calles y a la educación de la gente, y destacó que los japoneses son más educados y amables con los extranjeros y además tienen sus calles más limpias. Y la verdad creo que necesitarias tener una experiencia en Corea para que vieras como son ellos…siento mucho generalizar, pero si un día trataras con coreanos te darías cuenta de esto que menciono. Con respecto a los chinos no puedo opinar, no los he tratado mucho, pero mi chico (con el que he empezado a salir hace unos meses) trabaja para una empresa de chinos y dice que es muy dificil trabajar con ellos, que son ásperos en el trato, pero bueno eso es lo que él dice, yo personalmente no he tratado de cerca a los chinos….Saludos

  21. Rei Ayanami said,

    Tienes toda la razón sobre lo q has escrito lo veo en México, muchas chicas la mayoria kpopers quieren casarse con un Coreano tienen la falsa imagen del idol y de los actores de doramas. Ni con las coreanas se comportan así. Es una cultura muy cerrada al cambio, he visto muchas parejas separarse x parte de los padres. Fue mejor que no te casaras con él a la larga terminaria dejandote. Son un poco más abriertos los Coreanos nacidos en occidente y q ya pertenecen a una segunda o tercera generacion. Y a la vez se contradicen xq quieren parecer occidentales el chico de la foto esta más cirujiado q nada asi como todos los idols, podran cambiar su imagen pero aun no pueden cambiar su genetica.

  22. sol said,

    Yo soy una peruana de raices japonesas europeas y obiamente peruanas *incas* pero sali mas asiatica en fin! Mis amigos se burlan de mi piel un tanto amarilla palida y del tamaño de mis ojos pero creo que mas por diversion entre amigos y la chacota , pero lei tu post y me sorprendi gratamente de la discriminacion realmente horrible aqui en Peru hay mucha discriminacion mas por lo economico y social que lo racial .Escuche que los corenos decian las mezclas raciales eran asquerosas y pareciamos perros chuscos la verdad amo ser mestiza y veo la doble moral de ellos ya que siempre quieren ser mas occidentales en verdad que pais parabmas aislado

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Pues si, yo tambien estoy orgullosa de ser mestiza y que se me note aqui en Europa jeje, a muchos chicos les atrae que una latina sea asi más o menos exótica, de piel morena, a diferencia de los coreanos. Y pues es la verdad, es mucha doble moral la de los coreanos porque ellos no quieren mezcla racial, pero bien que se cambian su caracteristucas raciales propias por medio de la cirugia, ya sabes: se operan los ojos para que se les vean más grandes y occidentales, se liman la cara para que se les vea menos cuadrada o se operan la nariz para que sea menos chata…es triste pero ellos ven asi las cosas y es como un manera de sobresalir y lo hacen para casarse y hasta para conseguir trabajo.

  23. gloria said,

    Tu hablas del racismo cosa q yo odio porq es infantil y es de tontos tener ese sentimiento mal sano chica no apruebo el racismo pero tu cuando describes lo q hace el taxista coreano contigo dejas claro q no tienes la piel oscura osea tu tambien descriminas alos de piel mas oscura disculpame sabes yo viaje a corea a pasar unas vacaciones y fue fatal viaje por 20 dias y dure 5 apesar q fui emocionada por conocer un pais q soñe pero el sueño se convirtio en una pesadilla no todos pero la discriminacion venia mad de la gente mayor ellos son mas crueles

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Gloria, yo solo aclaré que no soy de piel muy oscura, si soy morena como la mayoria de las latinas pero no llego a ser oscura y si lo hice fue para dar un ejemplo de cómo son los coreanos. Tu misma por tu comentario has dejado claro como te trataron y te consta como es la gente mayor coreana, pero ya vez muchas chicas kpopers se hacen altas espectivas con ese país y cuando ven la realidad es lo que pasa. Siento mucho si te sentiste mal por lo que dije de la piel oscura, pero te repito, no fue con ánimos de ser racista, simple y sencillamente fue por poner en contexto mi situación y por qué fui discriminada junto a mi amiga guatemalteca. Saludos

  24. Anónimo said,

    Hola, yo español, y en ningún caso hoy día los españoles somos racistas; no somos racistas en absoluto, siempre habrá algún caso, pero es lo mala fama, o lo que tenga que ver en el pasado; ¿ acaso los alemanes no mataron millones de personas, o los EEUU extinguieron nativos y tanta gente de raza negra fue asesinada ?; todo país tiene su historia negra; pero tú misma has vivido en España, y ves la suerte que has tenido. En España yo siendo español he trabajado con uruguayos, marroquíes, rusos, húngaros, búlgaros, bolivianos, todos perfectamente, e incluso se nacionalizaron en 2 años, estando de ilegales, y pusieron sus negocios. Yo estoy en Perú ahora unos años, y los peruanos son una mierda de racistas increíbles, tanto con ellos mismos y a los de fuera, le pegan a todo el mundo, y a todo el mundo joden, pero es por eso que en Latinoamérica nadie los quiere donde vayan, te roban todo, y tienen una violencia tremenda !. Ni me han dado trabajo, burlándose, robándome, abusándome, ni trabajo ni mierda; sólo buscan tu dinero y joderte. Racistas con todo el mundo que viene de fuera, son unos acomplejados de mierda, que no quieren a nadie, y nadie los quiere a ellos. Te roban hasta a tu madre si pueden.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Pues si, la verdad es que me ha ido bien en España y más ahora que regresé, fíjate que estoy viviendo con una familia española y me tratan super bien, nada que ver con la manera como me trataron la familia coreana de mi ex novio. La verdad no hay punto de comparación entre coreanos y españoles, ya que los españoles son mas abiertos de mente y los coreanos de plano son muy cerrados y racistas. Con respecto a lo que dices de los peruanos, me van a matar mis lectores que sean de ese país, pero la verdad si estoy de acuerdo contigo. Yo he convivido con mucha gente latinoamericana y la verdad los peruanos son los que más me han dado problemas. Una peruana a la que le alquilé una habitación se quedó con mi dinero de la fianza y otra peruana que se decia mi amiga (y que me alquiló una habitación en casa de su novio español) me dio una puñalada por la espalda y encima le robó varias cosas de su casa a su ex novio. Por alli conozco otra -bueno no la conozco en persona, por suerte- que es una chica peruana que esta casada con un chino y se cree mucho por eso, no diré su nombre pero hace varios comentarios clasistas y racistas por internet, además de que tiene videos insultando a sus nacionales. La verdad si tienes razón, lo que son peruanos y coreanos yo prefiero mantenerme alejada. Saludos

  25. La Hidelieber said,

    para que vean las pendejas k-popers que corea no es amos :v

    • Paola Chalen said,

      en todos los paises hay racismo, aveces uno tiene la mala suerte de encontrarse con personas mas racistas que otras o lo que sea .

      Pero solo hay que saberse llevar con las personas y enseñarle en caso de que sena racistas o su sociedad o si es su nuera lo que sea😄

      he leído la mayoría de comentarios en fin, somos seres humanos hijos de un solo Dios

      solo aprendamos a llevar con las personas y no ha importarnos , depende de nosotros si nos afecta o no
      Yo amo corea ☺ y soy de Ecuador
      Me encantaria viajar a corea del sur
      y tal vez algun dia lo logre y dare mi opinión ☺

      por si me critican soy mala en tildes y comas😄

      Paz y amor ☺

  26. Francisco said,

    se les olvida que aunque lo quieran aceptar o no nosotros los occidentales somos de tradicion cristiana y esa religion impermeabilizo en la sociedad los valores de tolerancia y respeto hacia todos ya que somos hijos de Dios ellos en cambio son ateos y no son concientes de la existencia de un Dios que ama a todos por igual (las religiones orientales son ateas ya que no creen en Dios como tal si no en fuerzas de la naturalesa y espiritus de antepasados)

    • Yunalan said,

      Osea que para ti las fuerzas de la naturaleza son…. ¿basura? Entonces no bebas agua, no comas fruta, no comas carne, no tomes semillas, maldice a tus abuelos que gracias a ellos tus padres nacieron y estás tú aquí. No cabe duda que los cristianos son los más pendejos… ¿es que no te das cuenta que las fuerzas de la naturaleza que nos dan vida son DIOS mismo en acción??!! ¿Que es para ti Dios? ¿Un viejo barbon que vive en una propiedad llamada Cielo y que de ahí no sale? Dios es la vida misma, creer en los poderes de la naturaleza no es no creer en DIOS, es sólo percibirlo de forma diferente. Los cristianos dicen y predican amar a todos por igual, pero son los primeros en atacar a todo aquello que no sea cristiano. La cosa con Corea es sólo la más pura ignorancia, ni siquiera es racismo, nada tiene que ver con Dios o sus creencias.

      • Una Mexicana por el Mundo said,

        ¿Y quien esta hablando aquí de cristianos y de dios? Por dios niña, yo soy atea, pero respeto la religión que profesan los demás. Ubícate y ponte en contexto antes de soltarte a escribir cosas sin sentido.

  27. zelozeñlo said,

    나는 외국인이 와서 더 많은 미국인을 돈 때 그냥 아시아를 우리 베바 다른 사람에 관심이있는 것을 의미 때문이 아니라 우리가 그것을 좋아하는, 믿을 수 없어

    • zkioto said,

      나는 외국인이 와서 더 많은 미국인을 돈 때 그냥 아시아를 우리 베바 다른 사람에 관심이있는 것을 의미 때문이 아니라 우리가 그것을 좋아하는, 믿을 수 없어

      • Una Mexicana por el Mundo said,

        Excuse me, this is a spanish blog. If you want to post here, you should write in Spanish or English please. Regards

  28. maria said,

    No creia encоntrar un articulo aѕi aqui sin embaгgo me
    hа dеjaɗo realmente sorprendido cߋn el de hoy

  29. kikuri said,

    Primero dices que eres de piel blanca pálida luego que eres morena clara..bueno lo que importa es que tal vez no le caías bien a la suegra por otras cosas, independientemente de tu raza..ayudabas en los quehaceres domésticos? Eras acomedida? En que trabajabas estando allá? O te mantenían o mandaban dinero tus papás?

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      A ver Kikuri, normalmente no respondo este tipo de preguntas claramente agresivas, las borro y ya está, pero si quieres saberlo te respondo: En ningun momento he dicho que soy blanca pálida, siempre he dicho que soy morena clara…si vas a poner palabras en mi boca que nunca dije, por lo menos te deberías molestar en citar la parte donde dices que he dicho semejante cosa.

      Segundo, si quieres saber si ayudaba a la madre de mi ex novio, claro que la ayudaba, incluso le cuidé a su madre (la abuela de mi ex) cuando la habian operado de las cataratas y la estuve atendiendo e incluso sirviendole la comida. A la madre de mi ex la ayudaba en todo, absolutamente todo lo que me pedía, tanto así que hasta se aprovechó y hasta me puso a lavar a mano las toallas que ellos usaban para el baño y yo hacia incluso lo que le correpondia a su hija (la hermana de mi ex) que muchas veces no se molestaba ni en poner una lavadora para su propia ropa, yo era la que tenia que lavar y poner a secar incluso la ropa de ella.

      Tercero, mi ex novio y su familia era muy pobres, yo no podia pedirles nada para mi manutención, mi ex me ayudaba a veces y me daba algo, pero el dinero era controlado casi en su totalidad por su madre (me imagino que sabrás que en Corea la madre administra el dinero hasta de sus hijos ya casados), yo me conformaba con tener donde dormir y comer. Y en cuanto a mi padre, obvio no me mandaba dinero porque se suponia que mi ex novio se iba a hacer cargo de mi mientras yo aprendia coreano y luego poder tener una trabajo y ayudarle. El dinero que yo me lleve, incluso la dote que mi suegra me pidió para los gastos de la boda que nunca se realizó, fue de unos ahorros que yo tenia desde hace tiempo, cuando trabajaba de promotora siendo muy joven. Ahora que si mi padre me hubiera querido mandar algo de dinero ese no es problema tuyo y menos tienes derecho a criticarme si hubiese sido así. El dinero es de mi padre y él me puede dar si quiere, o dime una cosa…acaso te lo estoy pidiendo a ti?

      Asi que antes de hacer estas preguntar con toda la intención de molestarme, trata de investigar más de la cultura coreana y deja de juzgar a la ligera. Allá la mayoria de las nueras tienen que ayudar a sus suegra y aun así las tratan mal, tengo muchas conocidas latinas que viven y están casadas allá y que te podría contar de esa situación mejor que yo, ya que llevan años viviendo en ese país. En fin, espero que hayan quedado resueltas tus ¨dudas¨ y si vuelvo a recibir mas preguntas tuyas de este tipo, sin conocer mi situación, tenlo por seguro que serán borradas y tu serás bloqueda en este blog. Estoy cansada de gente como tu que se pone a juzgar a la ligera y que no se pone en los zapatos de las que de verdad hemos vivido en Corea con familias coreanas y no chicas que solo se ¨interesan¨ en esa cultura porque les gusta el kpop o los dramas y solo ven la ¨realidad¨ que les muestra el entretenimiento coreano…..

  30. Me said,

    No voy a ponerme del lado del racismo. Somos mestizos y ya. Indígenas de cualquier región con europeos de cualquier región. Pero por algo Dios creó a cada raza, yo creo que en parte los coreanos tienen razón, no en el sentido de tratar mal, sino el hecho de querer preservarse. Yo me pregunto qué hubiese pasado si los “colonos españoles” no violaban a las indias? A muchos les va a parecer tonto…pero ésta región (las muy calientes como mi país) NO DAA para una parte de nosotros ¿se entiende? Hay partes de América donde hace mucho calor y la gente muy rubia o blanca no aguanta las condiciones ES PORQUE ASÍ DEBE SER. Por ALGO LA NATURALEZA ES SABIA. Yo tmb soy blanca y hubiese preferido estar en un lugar donde aguante el calor, por algo tmb ellos tienen los ojos así. Por eso creo que el mestizaje fue un error, PERO YA FUE.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Que el mestizaje fue un error? Por dios niña, que estás diciendo? Las mayoria de las razas se han mezclado a lo largo de toda la historia de la humanidad, antes con las constantes invaciones y guerras entre distintos pueblos, hoy en día con las migraciones…además, sabías que entre más mezclada esté la sangre de una persona, su genética se mejora? Ve por ejemplo a los actores y actrices norteamericanos más guapos: generalmente son gente que tiene mucha mezcla de razas. Incluso las modelos más famosas la tienen.

      Por el contrario, cuando la gente permanece en su misma raza es casi como un incesto, ya que no hay variabilidad genetica y se siguen mezclando los mismo genes, lo que potencia cosas no muy buenas como defectos genéticos, por ejemplo. Hay tienes a los judios que por ser tan endogamos sufren enfermedades como el mal de Tay- Sachs, una enfermedad genética que provoca deterioro en el sistema neurológico de los niños que lo padecen, y por la cual no llegan a vivir más de 10 años. Es más, entre los mismos coreanos y japoneses tenemos la enermedad de Kawasaki, que también se da por la no variabilidad de los genes (o sea, no mezcla entre razas, por ejemplo) y que causa problemas caridovasculares. En cuanto al aspecto fisico, al no haber variabilidad entre razas, los individuos de una raza pueden verse muy parecidos, casi como hermanos y eso es lo que les pasa a muchos asiátcios ya que todos ellos se parecen, y te lo digo yo que estuve en Corea -y me llegó a pasar en más de 4 ocaciones- que llegué a confudir a la hermana de mi ex novio con otras chicas en la calle que se le parecian mucho…les pasa lo mismo que a los perros y gatos de raza (perdón por la comparación), que lucen todos iguales por que no los cruzan con otros que no sean de su misma raza o pedigree.

      Por cierto, parece que presumieras de ser blanca, no? Pero te lo aseguro que si eres latina, aunque te veas blanca, tienes tus genes bien mezclados. Hablas por ejemplo de los colonos españoles, y ellos mismos son el resultado de varias mezclas de razas, ya que antes de llegar a conquistar América ellos ya se habian mezclado con pueblos celtas, íberos, árabes, griegos, romanos, godos, visigodos, bárbaros de europa del norte…solo fueron a nuestra tierra a hacer lo mismo que ya habian hecho en su pais. En fin, esto es para que veas que ni tu siendo blanca eres pura… Y si los coreanos lo deciden así por cultura es cosa de ellos, yo lo respeto, pero me parece anacrónico, ya que en la actualidad, con la cantidad de migraciones e influencias internacionales que hay en este mundo no se puede vivir pensado en pureza de sangre.

      En fin, respeto tu comentario, pero para la otra me gustaria que si vas a decir algo tengas mejores argumentos…Lee más, cultivate y sobre todo abre tu mente😉

      Saludos

      • Andrea Capri said,

        Te sugeriría leer y cultivarte a ti antes de responder muy sabía. Soy química farmacobiologa y te digo que desde el punto más puro de la ciencia, sí, el mestizaje fue un error, por eso en cierta mezcla de razas hay problemas congénitos que sufren los niños porque en muchas ocasiones, ciertos genes de cierta raza, no simpatizan con los genes de otra, así que se dan mutaciones desfavorables. Por ejemplo pongo a tu país, los mexicanos, era una raza alta y no padecían de calvicie, cosa que adquirieron después del mestizaje y hubo una significativa baja en la estatura de la raza. Como puedes ver, sí, es un error mezclar a lo tonto, pero nadie va a hacerse un examen de compatibilidad genética antes de traer familia al mundo, porque suena antinatural y en el plano romántico suena aberrante, pero son después los hijos los que sufren, desde racismo hasta enfermedades degenerativas. Espero tengas la inteligencia suficiente para entender mi comentario.

      • Una Mexicana por el Mundo said,

        Me he cultivado lo suficiente, soy una persona que lee mucho y no necesito que una supuesta quimica farmacobiologa venga a darme lecciones de genética, eso le corresponde a un ingeniero genetista o a un médico. Me gustaria, si eres tan amable, que me citaras las fuentes bibliográficas donde has leido que el mestizaje fue un error. Y para que lo sepas, los indígenas de mi país nunca fueron altos, siempre fueron bajitos desde antes de la llegada de los españoles, creo que en este caso deberías informarte más. Respecto a la calvicie, no veo le veo problema, no es una enfermedad que cause graves problemas de salud en los hombres y para que lo sepas en México la calvicie no es tan elevada como en otros países de America Latina o Europa. Y claro que tengo la inteligiencia suficiente, sobre todo para entender que detrás de tus comentarios insistentes y descalificativos hay una persona terca e intolerante que quiere que le den la razón todo el tiempo, además de tener ciertos prejuicios hacia la mezcla de razas. Espero que me dejes tus fuentes bibliográficas y demás fuentes documentales sobre el ¨peligro* que representa la mezcla de razas, de lo contrario solo me vas a hacer pensar que eres una pesona prejuciosa y hasta racista. Gracias por tu comentarios en mi blog😉

  31. Laty said,

    Primero que nada, aprende de semántica, una cosa es ser patriota y otra muy distinta ser nacionalista. ¿Te queda claro eso? Bien. Los coreanos son Nacionalistas, y sí, no importa que seas blanca, morena o azul, si te casas con un coreano te van a repudiar por el solo hecho de no ser coreana, pues estás alterando la raza, según sus nervios, ya que en cuanto cosas de pareja o matrimonio pesa más tu genética que tu nacionalidad o color de piel porque ellos son muy eugenesicos. Lo que sí no entiendo es tu servilismo y falta de orgullo. Los españoles no nos conquistaron, vinieron a saquear, violar y matar, y ¿tu estas orgullosa de esa sangre? que por si no lo sabias hace muchas generaciones que dejo de ser tal. Yo también viví en Corea, dos años, y te digo, lo tuyo con el del taxi fue sólo mala suerte, pero con tus suegros, tu sola te metiste en camisa de once varas, ellos son así, hasta a la nuera coreana le hacen la vida de cuadritos, cuantimas a una extranjera. Y no porque seas mexicana, sino sólo porque eres extranjera, sin importar nacionalidad. Ahora, en España tuviste suerte, buena, pero sólo eso. Yo viví también allá en España, y sólo aguanté 6 meses, pues experimente múltiples tratos racistas por parte de los españoles, y muchos paisanos y amigos que encontré por allá pasaban a diario por lo mismo. Así que eso no fue cosa de mala suerte para nosotros, sino de racismo español, no es cosa de lo que hicieron los españoles en el pasado (muy deplorable) sino lo que siguen haciendo hoy en día, en blogs, youtube, comentarios y la vida real frente a frente. Sin embargo, yo no tengo queja alguna de corea, yo a mi nunca me trataron mal, sólo recibí sonrisas y amabilidad, yo y varios de mis amigos extrangeros. Ahí tenía una amiga argentina que se casó con un coreano, y ella a pesar de tener ojos verdes piel blanca y cabello clarito, es repudiada por toda la familia de él. No por su nacionalidad, no por su piel, sino por ser extranjera, o más específicamente según la mentalidad de ellos, POR NO SER COREANA, porque ni a una japonesa aceptan. El caso del que hablas de la chica de color todos lo conocemos, fue muy sonado, pero en corea si hay un tremendo terror a la gente de raza negra, por ignorancia más que por racismo, pero eso no apoya tu teoría de que sólo por ser mexicana te han repudiado. Tengo tres amigas mexicanas que aun viven allá. Dos son blancas y una trigueña. Y aunque la trigueña recibe de cuando en cuando miradas de extrañeza, no se queja de que la traten mal. Y las blancas ni se diga, cuando platican con ellas y ellas les dicen que son mexicanas, los coreanos se muestran interesados en hacer preguntas sobre su país, porque México no figura mucho en el radar coreano, así que se les hace interesante a algunos, otros no saben ni donde queda. Así que pese a que tus quejas están bien fundadas por tus experiencias, me parece estúpido que exaltes a un país como España que sigue siendo grosero y racista, y que condenes a un país ignorante como Corea, cuyo racismo viene más de la ignorancia pues apenas se están abriendo al mundo, muy a diferencia del falso sentido de superioridad como es el caso España y Estados Unidos. Y si quieres borrar el comentario hazlo, lo único que me interesa es que te quede bien leído a ti. Puede que en España te hayan salvado la vida, pero ellos tanto en el pasado como en el presente han destruido muchas otras, y aunque hay que tener gratitud, hay que saber cuando y quien se la merece de verdad, y para todos los desplantes que nos hacen a muchos mexicanos a diario, mínimo eso te debían.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      No querida, no voy a borrar tu comentario, lo voy a aprobar porque acepto todo tipo de opiniones y para responderte lo que pienso. Me hablas de pensamiento servilista de mi parte hacia España y tu te pones a defender a los coreanos, con quienes no tenemos nada en comun. Te guste o no, gran parte de nuestra cultura deriva de la española, más del 80%, y yo que ya llevo viviendo 3 años en España te lo puedo asegurar. Tu de seguro eres católica, y crees en el dios cristiano, no? Pues ese dios nos lo trajeron los españoles. Incluso hablas y escribes en español…si tanto repudias a nuestros antepasados (porque te guste o no lo son, además de los antepasados indígenas) entonces deja de creer en dios, deja de hablar español y pon en práctica las creencias ancestrales y el dioma náhuatl, solo asi vas asi podías ser coherente en tu forma de pensar.

      Respecto a España, hablas muchas cosas de los españoles, me llama la atención que digas que te han tratado mal cuando en este país se trata mejor a los mexicanos que a cualquier otro latinoamericano. Y lo que yo tengo en este país, aunque para ti sea servilismo, es algo que jamás tuve en Corea: Vivo con una familia española que jamás me ha discriminado, al contario han sido tolerantes y me tratan bien. Mi mejor amiga es española, una andaluza muy simpática que en su casa me trató y me recibió de lo mejor, y hasta me defendió de una de sus tias (que era algo racista, tipica gente de pueblo ignorante). Tengo muchos otros amigos españoles que me han tratado excelente y me han hecho muchos favores. Y para terminar, tengo a mi novio, también español, el mejor novio que he tenido y que me ha tratado con respeto, cariño, comprensión, amor y consideración, de una manera que mi ex novio coreano JAMÁS me trató. Sus padres respetan nuestra relación, nada que ver con la familia de mi ex novio coreano. Asi que si para ti lo mio es servilismo hacia la gente española, pues tómalo por ese lado si quieres, yo estoy encantada en este pais y no me voy a poner a odiar a los españoles nada más porque su antepasados masacraron a los indigenas. Fue algo muy feo y reprobable, pero es cosa del pasado y yo no me voy a amargar por eso. No me gustan los rencores históricos😉

      Y yo de Corea no puedo decir nada bueno, lo digo y lo voy a seguir sosteniendo. En lo si que te doy toda la razón es que yo misma me metí en camisa de once varas al ser novia de un coreano, fue una de las peores desiciones que he tomado en mi vida…pero gracias al destino -y a mi bendita ex suegra, que me separó de su hijo- no me quedé a vivir en ese país, y ahora que lo veo lejos, romper con mi ex fue lo mejor que me pudo psar, porque de todos modos a mi no me hubiera gustado criar una familia en un país como Corea donde hay mucho materialismo y superficialidad, donde importa más tu status social que tu valor como persona, donde como mujer se te valora más por ser bonita -gracias a la cirugia plástica- que por ser trabajadora o inteligente, donde la prostitución encuebierta la encuentaras en cada esquina, entre otras cosas, que no son buen ambiente para la educación de una familia. Si a ti te gusta ese modelo de sociedad, se te respeta, pero no quieras imponer que toda la gente pensemos igual.
      Yo también tengo amigas mexicanas y de otras parte de américa latina que viven en Corea o están casadas con coreanos. A unas les va bien, a otra les va mal, otra saben como sobrellevarlos, pero eso si, no es fácil vivir en una cultura muy diferente a a tuya, donde como mujer no vales mucho y menos como mujer extranjera…Si yo te contara tantas historias de amigas que hasta les quitaron a sus hijos sus familias coreanas…pero bueno en fin, cada quien habla como le fue en la feria. Que bueno que tu no sufriste discriminación en Corea y que mal que la sufriste en España, lo lamento. En fin, gracias por pasarte a leer mi blog y dejar tu opinión, aunque más parece reclamo, pero bueno…
      Saludos

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Vaya, aquí también veo un caso de servilismo de tu parte hacia los coreanos. Seguramente fuiste nada mas de viaje y por eso ¨te trataron bien¨. Y si fue así es porque a ellos les interesa mucho dar buena imagen para fomentar el turismo. Otra cosa muy diferente es que te quedes a vivir en ese país y allí es cuando cambia totalmente el trato. Tu lo que me pareces es una fanática más del kpop y los doramas, que cree que lo que ve en esos programas es la realidad de Corea. Y no, lo mio no es servilismo hacia los españoles y te lo quiero dejar bien claro. Actualmente y desde hace dos regresé a vivir a España, estoy prometida con un hombre español maravilloso, que me ama por sobre todas las cosas y me ha dado tantas cosas buenas y hermosos sentimientos que mi ex el coreano NUNCA fue capaz de darme. Su familia me trata muy bien, desde un principio me aceptaron y nunca fueron xenófobos conmigo. Mi suegra por desgracia acaba de fallecer, pero ella era una mujer muy bondadosa, buena y cariñosa, todo lo contrario a la bruja coreana que pudo haber sido mi suegra. Mi suegro también es español me quiere y me trata como a una hija y a pesar de que ellos no tienen una economía boyante, siempre comparten lo poco que tienen conmigo. Eso ni de broma lo recibí de la familia me ex novio coreano, NUNCA. De ellos solo recibí desprecios, malos tratos y hasta fui tratada como su servidumbre más que como la novia de su hijo. Así que las cosas como son, yo no aprecio tanto a los españoles por el hecho de que fuimos conquistados por ellos (la conquista quedó en el pasado, capicci? ya nadie en España habla ni se enorgullece de eso), los aprecio porque tanto amigos como mi familia política española han visto por mi y nunca me han dejado sola. Si a ti se te trato mal en España pues no se tú con que clase de españoles tratarías, si viviste en un pueblo o aldea es entendible que sean así, pero también hay comportamientos -que muchos sudamericanos tienen- que no gustan a los españolas ni a cualquier persona medianamente educada. Siento decirlo pero es la verdad. Y bueno por mi parte es todo, sigue creyendo que los coreanos son lo máximo, a mi ni me viene ni me va, y sinceramente no me interesa ni nunca me interesó esa cultura tan lejana a mi. Los españoles son mis hermanos de idioma y también de sangre y los aprecio como a cualquier latino de cualquier país que sabe hablar nuestro hermoso idioma, que nada le pide al idioma coreano, tan básico y tan poco estructurado, y que por si no lo sabes fue creado por un rey coreano que quería educar a los coreanos ignorantes que no sabían escribir en chino (el idioma culto durante varias dinastías coreanas). En fin, gracias por visitar mi blog y saludos😉

  32. Kim Sooon said,

    Me da mucha pena tu caso, tuviste mala suerte, pero creo que no estas tratando ni el tema ni los comentarios con objetividad. Mucho menos con la mente abierta que pides.

  33. Andrea Capri said,

    Veo que no tienes la inteligencia, que pronto borras los comentarios que no te convienen, eso es cobardía. Como dice el ultimo comentario, me da mucha pena tu caso.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Todo lo que has dicho esta aprobado y aqui la inteligencia de nadie se pone en tela de jucio. Tampoco voy a aprobar comentarios llenos de insultos o intimidaciones porque para empezar yo no estoy faltando el respeto a ti, asi que si quieres debatir hazlo con respeto y argumentos, no con descalificaciones.

  34. Eva said,

    Hola, yo soy peruana, nacida en el Cuzco y radicada en Lima, tengo mezclas de sangre propia indígena, morena y europea, pero me hubiera gustado lo mismo ser de cualquier color de piel, yo realmente amo la diversidad de razas y pienso que el mayor valor de una persona va por dentro, no entiendo que un ser humano necesite ser de un color para sentirse mejor consigo mismo y por ende reafirmarse despreciando otros colores, es tan raro, visite Mexico y la gente me pareció bella, maravillosa, tengo que reconocer que en Perú nos falta mas educación pero también somos gente muy cálida con los visitantes, de alguna manera si existe un racismo hacia los peruanos, por que nuestro país ha pasado por periodos de abandono y de malos gobiernos a nivel latinoamericano y no hemos echado la mejor de las imágenes, pero lo mas odioso es precisamente ver esa “tara” o ignorancia entre los mismos peruanos, un país bello con tanta mixtura de colores de piel , de razas, que enriquecen la pluriculturalidad y pueden ser la fuente del poder para ser una mejor sociedad, y que sin embargo, arrastran ese mal en el que manifiestan rechazo a alguien por que tal vez les recuerda sus raíces o no están seguros de su valor personal y quieren afianzar su seguridad por medio del color de la piel, al leer este post veo que esta tara no existe únicamente en mi país, es una ironía que obliga a sentir mucha vergüenza ajena del nivel de ignorancia y baja autoestima en el que nos ha dejado la historia del coloniaje o del dominio y sometimiento entre seres humanos donde se maltrato y extermino a mucha gente por el color de la piel, o la raza, pienso que tenemos que apuntar a entender esa herida y crecer para no fecundar eso en en nuestra vida, en nuestra familia e hijos, seguramente a medida que las mentes sean mas lucidas y reflexivas, la gente entenderá la gran belleza que guarda la diversidad étnica en el mundo.
    Personalmente, tengo que aclarar que en Lima la capital no vive precisamente la gente mas educada o mas culta, todo lo contrario, pueden existir personas con mucho dinero o colores de piel distintos, pero lo que define a la gente es su humanidad, su opcion de elegir con valores, y en todas las rzas esos son pocos. por otro lado en Lima la mayoria son migrantes o hijos de migrantes en un 96%, y por lo general, pocas personas vienen de padres con profesión o abuelos con educación, lo que sucede con muchas de las personas que nacimos en la sierra, entonces, me parece tan increíble darle un significado despectivo a “serrano” por que valgan verdades, la realidad general indicaría que “costeño” es algo demasiado muy negativo, pero tampoco hay que caer en el hoyo de ser racista con los que lo son, pero hay que acabar con la ignorancia, es quizá mas importante conocerse a si mismo y amarse y mejorar cada dia para ser feliz y amar a los demás.

  35. me da tristeza said,

    la verdad me pone muy triste ya veo que corea no es solo los doramas o la musica se ven tan buenos la verdad me alegra aver visto esto yo queria audicionar para ser cantante ya que tengo como diria se me ase facil cantar rap coreano y tengo una buena vos pero veo que si audiciono me ira mal pero lo intentare soy boliviana pero creci en argentina desde muy pequeña y tambien me fui a brasil a visitar a mis familiares y la verdad ahi tambien vi discriminacion que pena ………..lo seguire intentando espero no me vaya mal…

  36. Patty said,

    Hola, algo había escuchado sobre el racismo coreano. También me pregunto cómo es posuble que le permitan a los extranjeros que residen en México, discriminar a los mexicanos; lo digo porque en la zona rosa hay restaurantes y karaokes coreanos donde no se nos permite la entrada. Ahora estoy encantada viendo doramas y se me estaba metiendo la loca idea de visitar Corea, pero leyendote prefiero abstenerme.
    Por otro lado veo que incluyes a los árabes en el costal de los racistas y tienes en parte razón, he sabido de chicas que son discriminadas por las familias de sus parejas. Sin embargo, en mi caso he sido tratada de maravilla. Estuve hace dos años en Palestina y me sentía una rock star, todas querían saber sobre mi, sobre mi país y el riumor de mi presencia se corrió rapido,. me llenaron de regalos y todas querían enseñarme a hablar árabe. También me presumían el español que aprendían gracias a las novelas mexicanas. La mamá de mi novio no me dejó mover un sólo dedo mientras estuve ahí, me llevó de paseo, a tomar un postre y se esforzaba con algunas palabras en inglés para tratar de hacerme sentir bien.
    En cuanto a otros árabes, también he tenido buena experiencia con gente de Marruecos y Egipto. Claro que en todos lados hay gente buena y mala.

  37. elizabeth said,

    Eso no generaliza a todo un pais, ellos son racista hasta con ellos mismos, son ignorantes con su propia raza, se averguenza de lo que son, ellos nacen casi indios amarillos y todos son pelinegros y cuando crecen se balnquean asi como los idols y se tiñen de rubio por algo vorea tiene el indice de cirugias mas altoy venden cremas blanqueadoras si fueran legitimos blanco no tendrian necesidad de esto, se quitan sus razgos occidentales se operan los ojos por que le apena su raza. A que entenderlos el mumdo en muy ecepticos con ellos simepre les hacen bromas y los descriminan por su raza asiatica, pues ellos responden igual y viven en su pequeña burbuja imitando a los gringos ya que ellos los conquistaron.

  38. elizabethhanocq said,

    Los asiaticos me dan igual.

  39. Paola Chalen said,

    en todos los paises hay racismo, aveces uno tiene la mala suerte de encontrarse con personas mas racistas que otras o lo que sea .

    Pero solo hay que saberse llevar con las personas y enseñarle en caso de que sena racistas o su sociedad o si es su nuera lo que sea😄

    he leído la mayoría de comentarios en fin, somos seres humanos hijos de un solo Dios

    solo aprendamos a llevar con las personas y no ha importarnos , depende de nosotros si nos afecta o no
    Yo amo corea ☺ y soy de Ecuador
    Me encantaria viajar a corea del sur
    y tal vez algun dia lo logre y dare mi opinión ☺

    por si me critican soy mala en tildes y comas😄

    Paz y amor ☺

  40. Paola Chalen said,

    en todos los paises hay racismo, aveces uno tiene la mala suerte de encontrarse con personas mas racistas que otras o lo que sea .

    Pero solo hay que saberse llevar con las personas y enseñarle en caso de que sea racistas o su sociedad o si es su nuera lo que sea😄

    he leído la mayoría de comentarios, en fin, somos seres humanos hijos de un solo Dios

    solo aprendamos a llevar con las personas y no ha importarnos , depende de nosotros si nos afecta o no
    Yo amo corea ☺ y soy de Ecuador
    Me encantaría viajar a corea del sur
    y tal vez algún dia lo logre y dare mi opinión ☺

    por si me critican soy mala en tildes y comas😄

    Paz y amor ☺

  41. Yué said,

    Realmente no creo que puedas extrapolar eso a todos los coreanos, decir que todos los coreanos son racistas me parece un poco estúpido. Para que lo entiendas y dejando claro que no es algo que piense realmente y que solo es un ejemplo estúpido, es como si yo dijera que todos los mexicanos son unos ladrones porque un mexicano me robara el móvil el verano pasado. Perdón si te ofendo pero es la verdad.
    Lo que yo pienso es que hay de todo en todas partes y lo que debemos hacer es no seguir alimentando esas estúpidas ideologías dañinas. Todos somos humanos, todos iguales; somos una gran familia, esa es la única verdad.
    Lo que dijiste al final del artículo realmente me rompió el corazón porque básicamente entendí que habiendo vivido lo que tu has vivido, después de todo lo mal que te hicieron sentir, tú estas dispuesta ha hacerles lo mismo a los demás y desde mi punto de vista eso no tiene lógica alguna.
    Yo soy española, llevo mil y una razas en mi sangre, desde la negra hasta la blanca-pasando por la raza nativa de la tierra en la que vivo-siendo las mas notorias la árabe y la mediterránea. Me he criado en una ciudad con una diversidad cultural enorme, mis vecinos son judíos, indios, árabes, chinos, germanos, sudamericanos y cada uno de ellos predica una religión distinta, ninguno de ellos me ha discriminado jamás por ser mestiza o por que predique una religión diferente a la suya. No por ser judía, árabe, o coreana una persona va a discriminarte, no es cosa de la raza a la que pertenezca el individuo o de la nacionalidad que tenga o de la religión que predique.
    Yo creo que lo que sucede en corea es que recientemente están empezando a abrirse, piensa que durante muchos años estuvieron aislados del resto del mundo y además el estereotipo de belleza ideal que les llega desde occidente no ayuda en nada.
    En resumen, no permitas que esta mala experiencia cambie esa forma tan hermosa que tenias de ver el mundo, por favor.

    Un saludo y perdón si tengo alguna falta de ortografía ;p

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: