Artículo para las chicas que quieren saber como son las relaciones sentimentales entre latinas y coreanos. Parte 1

July 30, 2012 at 2:18 am (Uncategorized)

Bueno, a través de mi email he recibido muchas preguntas sobre mi experiencia con mi ex novio coreano y otros tantos emails que intentan darme ánimo, los cuales agradezco. Hago este artículo para resolver las dudas de todas ustedes, no sin antes advertirles que lo que van a leer tal vez no sea de su agrado o no es precisamente lo que esperaban leer. Hecha esta advertencia, procedo a platicar lo que yo vi en cuanto a mis amigas latinas que están casadas con coreanos y con las cuales aún mantengo una bonita amistad. En este caso voy a hablar más de las experiencias de ellas que las mía y trataré de ser lo más objetiva posible. Aquí tienen mi opinión.

Antes que nada, quiero hacer un paréntesis, y decirles que hay muchos condicionamientos culturales que impiden la relación entre latinas y coreanos. Nuestra cultura occidental (y más la latina) es más abierta, mientras los coreanos siguen siendo muy cuidadosos de sus tradiciones. Hay conductas como el machismo, la violencia hacia la mujer, la infidelidad, entre otras cosas, que se siguen viendo como algo normal en la sociedad coreana. También se siguen valorando los matrimonios elegidos por los padres, de hecho no se ve mal que una mujer se case por interés, ya que es algo que los padres de una chica valoran, más que nada por el bienestar económico de su hija y por el buen nombre de su familia. Además he de decir que los coreanos han tomado lo peor de occidente: el materialismo. En fin, mejor dejo de hablarles de generalidades y procedo a escribir las experiencias de mis amigas. Voy a mencionar cada caso de manera individual para que puedan entender mejor la situación de cada una de ellas.

Empecemos con mi amiga A de mi país (México). Cuando conocí a A, ella ya llevaba viviendo 7 años en Corea, casada con coreano y con dos hijos, un niño y una niña. A… siempre se quejaba de que su familia política coreana no la respetaba, sobre todo su cuñada, quien era mayor que ella y por lo mismo se sentía con derecho a tratarla mal. Su marido era un hombre sin carácter, siempre estaba a expensas de su madre y no hacia caso a las quejas de mi amiga. Su suegra era una señora algo ociosa, por lo que me platicó. Se la pasaba fumando todo el tiempo y salia a pasear o a escalar la montaña. Mi amiga A era la que se encargaba de todo el quehacer de la casa, la limpieza y el cuidado de sus hijos (como es tradicional en Corea, la nuera se encarga de todos los quehaceres del hogar). Mi amiga tenia un trabajo de medio tiempo, haciendo traducciones del coreano al español, no ganaba gran cosa…A consiguió ese trabajo porque su marido no le daba NADA para ella. Además de eso, ella tenia que darle la mitad de los que ganaba a su suegra, ya que como ¨hija¨ tenía el deber de darle dinero a sus padres (en Corea, es costumbre que los hijos, aunque estén casados, les den casi todo su dinero a los padres. Si la esposa vive en casa de los suegros, es la madre del marido la que se encarga de administrar el dinero que llega a casa). Mi amiga A solo pedía a cambio que su suegra fuera por sus nietos a la escuela, mientras ella regresaba del trabajo, pero su suegra casi siempre la ignoraba y se salía a pasear o a comprar sus cigarrillos (en lo que gastaba casi todo el sueldo que mi amiga le daba).

En fin, un día A me llamó por teléfono. Estaba llorando y se le escuchaba muy angustiada. Resulta que su cuñada había amenazado con pegarle a sus hijos, y la encontró con un palo y con los niños muy asustados en un rincón. Mi amiga naturalmente los defendió, pero la cuñada se le fue encima a golpes por haber cuestionado su autoridad. Mientras ellas peleaban, la suegra intervino para defender a su hija y el marido de A solo se limitó a decirle que ella había tenido la culpa, sin defenderla siquiera. Para colmo, su cuñada la había amenazado con recurrir a la ley para quitarle a sus hijos, entre otras amenazas…. Ese día mi amiga me dijo: ¨Sabes que amiga, mejor regrésate a tu país, no te cases con tu novio porque seguramente te van a tratar como a mí, por favor piénsalo muy bien…¨ Yo quedé impactada por sus palabras, pero no sabía que hacer, solo darle consuelo a mi amiga.

Poco tiempo después, A me dijo que varias veces le había pedido a sus marido que se fueran a vivir a otro lugar o que vivieran en México, pero el se rehusaba a ¨abandonar¨ a su madre. Entonces ella empezó a decirme que quería regresar una temporada a México con sus hijos, a fin de que aprendieran español y por miedo a que los discriminaran cuando iniciaran la educación básica (en Corea, es común que en las escuelas se les discrimine a los niños mestizos, les llaman ¨extranjeros¨ y sufren bullyng). Yo intuía que ella ya estaba harta de los malos tratos que le daba su familia política, así que eso de regresar a México una temporada, ya sabía yo que era un pretexto para liberarse de ellos (y con toda razón, ella la pasaba muy mal). Entonces yo regresé una temporada a México (luego les explico por qué) y me enteré que A estaba con sus hijos en su natal Tampico. Luego volví a regresar a Corea y allí me entere, por medio de una amiga guatemalteca, que A había decidido regresar a México, cansada de los abusos de su familia política coreana, y que le había dado la opción a sus esposo de seguirla o no….pero el esposo dijo que él no podía desentenderse de su madre, así que terminaron la relación y mi amiga ya no ha regresado a Corea…

En que terminó esta historia? Pues nada, un día me encontré a A en el chat de facebook, estuvimos platicando y me dijo que había dejado a su marido porque ya estaba harta de la situación, pero que él ni siquiera llamaba para saber de sus hijos y mucho menos le mandaba dinero para ellos….Hoy en día ella sigue su vida en sus ciudad, cuida a sus hijos, los cuales son felices allí y están contentos con sus abuelos.

Esta es la primera parte de una de las 5 historias que contaré, espero que esto haya resulto sus dudas respecto a las relaciones de coreanos con latinas. Saludos

27 Comments

  1. mandarina said,

    Bueno lo que dices es cierto, sin viajar a Corea del Sur siempre supe de la gran cantidad de racismo hacia los latinos y otros, y si de verdad prestan atención a los doramas también es plasmado, pero muy sutilmente…y si entiendo cuando dices que ahora también eres racista, viví una situación similar a la tuya y pues ahora también soy racista contra esa gente, pero estoy trabajando en ello, me recuerdo todos los días que NO se debe generalizar, pero es difícil superarlo rápidamente.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Hola chica gracias por tu comentario, se que es difícil superarlo y no hay porque generalizar, pero cada día conozco más y mas casos de amigas que lo han pasado mal con un coreano que la verdad no me queda mas que pensar que todos son iguales. Claro que hay alguno buena gente, pero la verdad son contados y por lo general son gente de mente abierta y que ha viajado mucho. Ojalá la gente coreana cambiara su mentalidad porque estamos en un mundo globalizado y a estas alturas ya no se puede pensar en cosas como la pureza racial o un reino ermitaño. Por cierto, podrías platicarnos tu experiencia?

      • YOLIX said,

        Yo también AMO a los Koreanos ,,,,solo los conozco por los doramas ,,, y se me hacen tan lindos,,,,, pero es cierto eso es ficción en realidad si seria decepcionante si nos trataran mal ,,,, y lo que he estado leyendo no comprendo como una MEXICANA halla aguantado tanto maltrato ,,,,, si nosotras las MEXICANAS somos bien independientes y no nos dejamos que nos humillen ,,,,, que bueno que tu amiga A se vino con sus hermosos hijitos (Y) ,,,, ya bromeando a mi me hubiera gustado tener un hijo koreano pero aqui en México 😛

  2. Jane said,

    que genial que compartas esto, si tienes razon se notan demasiado perfeccionistas en cuanto al fisico y demás cosas,y que mal plan que te hayan tratado de esa manera, espero que a pesar de lo malo; tambien hayas podido tener buenas experiencias si quiera con algun paisaje nose,y de antemano gracias por contar tu historia de vida ojala que muchas lo lean y comprendan que todo el mundo es racista en algun sentido y que lo que se ve en los medios de comunicacion al igual que siempre, no es rosa como lo pintan, igual que tu me gustaria viajar a varias partes y conocer distintas culturas , eso ya veremos; debo añadir que tambien no lo niego soy fan de musica k-pop y en algun momento deseo, ir a ese lugar pero gracias ati solo seria como visita y de un dia, jajajajaja pero bueno de hecho, si no eres la unica que opina esto de ellos, de hecho yo siempre veo demasiada belleza que se me hace falsedad total y con justa razon. igual suerte en tu estancia viajera a donde quiera que pasees mas. a ver si te paso a leer en otra ocasion.

  3. Cryse said,

    soy honesta una amiga y yo estamos (ahora debo decir que estaba) fascinadas con ese pais…y claro que no se nos pasaba la idea de pues llegar a estar con un coreanito…aunque hace unos dias me quedaba pensando que esa gente es muy cerrada y que su cultura es unica y esas cosas…yo respeto mucho la religion, costumbres pero al pensar todo ello, pues me puse a investigar como son ellos al relacionarse con gente de otras partes. pues mi amiga desea casarse con uno pero no vivir alla, yo al menos andar con uno…pero he leido ultimamente que son racistas, vaya esto me decepciono, claro tengo en mente que no todos han de ser asi, pero creo qe es probable que te toque lo mismo y más por los testimonios que estoy leyendo, cada vez son mas y son los mismos resultados. claro no faltan los que dicen que ya fueron y no tuvieron el mismo camino de mala suerte…a lo mejor y no si fueron hombres de color blanco, pero si son mujeres blancas no mucho pero aun asi las discriminan…
    unas chicas latinas (morenas) dicen que tampoco han pasado esas circunstancias…bueno, la verdad no se que pensar, suerte? no lo se…seria cosa de ir a experimentar pero todo tiene un riesgo y seria aplastante tu concepto o lo que tenias idealizado. yo almenos no lo toleraria, porque admiro o admiraba a esa gente pero con lo que he leido u_u me ha dececpcionado un poco…y otra cosa tambien seran asi la forma de pensar de los idols k-pop? ¬¬porque seria una decepcionante…

  4. Paula said,

    Hola me ha gustado mucho lo que has escrito por que así entiendo más sobre las relaciones entre extranjeras y coreanos y tener un punto de vista de lo que viviste en el país, en fin, espero que sigas escribiendo me he entretenido mucho leyendo, te dejo muchos saludos y espero leerte nuevamente, bye n.n

  5. Barbara said,

    Me Sorprendio bastante lo que has Dicho. Yo soy chilena y hace 2 semanas llego una amigo coreano con el cual hablábamos por skype cuando el vivía en corea, el ha viajado mucho y vivio un año es españa lo que le facilita mucho el poder comunicarnos en español o ingles .
    Bueno, el acaba de llegar hace 2 semanas a santiago de chile y me pidio que nos juntáramos a lo cual le dije que si y nos encontramos cerca de su depa . Lo lleve a conocer muchos lugares y a provar la cerveza chilena jajaj . Caminamos un buen tiempo y el me tomo la mano durante todo el dia y me dio un beso en la mejilla , fue muy sorpresivo!! y estaba muy nerviosa . Al terminar el dia el me beso en un parque reiteradas veces y cuando le dije que debia irme no me dejaba ..
    Pense que al recibir su beso habia hecho todo mal!! por que era la primera vez que nos veíamos y era muy pronto (¿que pensaría de mi?!!), a lo que le pregunte por que lo me había besado y me dijo por que le guste demaciado.
    Al llegar a casa recibi un msj de el que decia : Espero que hayas llegado bien , yo ire a dormir , te necesito espero verte pronto.
    Todo esto paso un día lunes y el dia martes me manda otro mensaje preguntando que dia puede verme , a lo que conteste que podia verme con el sabado o domingo y el me dice quiero los dos dias verte.
    Hoy es jueves y no si se es bueno seguir conociendo y yo ver sus intenciones conmigo y dejarlo que me bese cuando quiera? o colocarme mas distante ayy no se que hacer :(!!

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Mira Barbara, mi ex novio empezó igual conmigo. En Corea el contacto físico no esta permitido en la calles, así que los coreanos están acostumbrados a ser discretos en cuanto a las demostraciones físicas de cariño. Cuando mi ex llegó a México, había muchas chicas que eran muy facilonas y de hecho cuando aún no eramos novios, supe por sus amigos que había tenido relaciones con dos chicas, incluso una casada. Yo creo que cuando me conoció, él pensó que yo era igual de ¨accesible¨ que esas chicas, así que no teníamos ni una semana de conocernos y la primera vez que tuvimos una cita él me tomaba de la mano y me abrazaba. Yo por supuesto dejé de hablarle porque no me gustó que me tratará así y a los tres días me llamó y me preguntó que si estaba enojada con él. Yo le dije que si, que no me había parecido que me quisiera tomar por una fácil y bueno, me pidió disculpas y en las siguientes veces que salimos no lo volvió a hacer, no al menos mientras éramos amigos.
      A lo que voy, es que los coreanos se sorprenden mucho cuando ven que en otros países las parejas si se demuestran su amor en público, entonces ellos lo ven como algo padre, incluso llegan a pensar que por ver a chicas en la calle besando a sus novios, entonces las latinas somos fáciles…ya sabes, son hombres y como tal adoran el toqueteo. Lo malo es que muchas veces ellos ya tienen una novia en Corea o simplemente tienen palneado casarse con una coreana y ¨vacilar¨ aquí con las latinas…entiendes lo que te quiero decir?
      Mira yo te doy un consejo: Date tu lugar, independientemente de que el chico sea coreano o no, no dejes que nadie te bese o te abrace si tu no quieres, mucho menos si tu estas pensando en una relación a largo plazo…claro, si quiere un free o relación sin compromisos no hay problema, pero si quieres que un chico te tome en serio, no permitas ese tipo de conductas y marca tus limites. Otro consejo más: conoce bien a ese chico, no puedes tener la seguridad de que es sincero puesto que solo lo has tratado por skype. Date tu tiempo, no aceleres las cosas, conocele bien y demuéstrale que tu vales mucho y que no vas a dejar que nadie juegue contigo. Y si es posible pregúntale, que significo yo para ti? que es lo que quieres en realidad? Si es sincero te va a decir las cosas tal como son, pero si no pues la verdad no vale la pena, y menos tratándose de una persona que viene una cultura algo racista y que no sabes cómo reaccionarían sus padres si se enterarán de que sale con una extranjera. Saludos

      • Ross E Hernandez said,

        He leido todos tus blogs para aprender acerca de ese pais y pues gracias por ayudarme a conocer la realidad. Los doramas son cuentos de hadas que a la mayoria de nosotras nos gustaria vivir y la realidad en Corea no es asi como la pintan. Me encantan tus blogs y ojala y sigan compartiendo tus anecdotascon todos nosotros. Hasta la proxima

  6. jaelita said,

    hola wow gracias por todas esas experiencias la verdad yo e mantenido una relacion a distacnia con un jugador de futbol coreano 😦 pero ellos son muy frios la verdad el al principio era un amor!! me escribia siempre .. pero ultimamente pasa ocupado en los entrenamientos aveces pienso que la magia se acabo .. pero mi amiga tbn tiene un novio coreano y ella me dijo que son asi … yo soy latina 100% y no puedo aguantar ese tipo de relacion es muy dificil ..hoy explote y le dije que porque el cambio conmigo.. ? obvio le dije en la tarde aya recien esta amaneciendo nose cual sea su respuesta..!! pero me a tenido mal el es un hombre que esta aprendiendo ingles debido a que el solo habla coreano se hizo un poco dificil nuestra relacion pero entre traductor y videollamada hemos seguido .. por eso me parece frustrante que haya cambiado de la noche a la mañana … por estar con el .. digamos que deje a alguien que valia la pena(coreano tambien) .. 😦

  7. lizzy said,

    Hola chicas hace unos meses atras tuve un novio coreano por facebook todo estuvo bien, al comienzo pero en un dia ya no lo encontraba en facebook me preocupe mucho asi que su prima me dijo que estaba enfermo, hable con el amigo de èl para contarle que estaba muy preocupada y que deseaba comunicarme con mi novio.Cuando mi ex novio coreano se recuperò se molesto conmigo y me dijo porque habia hablado con otro chico cuando el staba enfermo yo solo atine a decirle que èl tambien es mi amigo, mucho mas antes que eso ocurriera mi ex novio G… habia malinterpretado un mensaje el cual el pensò que lo cambie a èl con un chico de China, lo cual mi ex novio actuò rapidamente borro mi foto su estado sentimental y puso en su facebook con comentarios cariñosos con una chica coreana que ahora es su novia, cuando conversamos le explique y me dijo que sus sentimientos habian cambiado y que estaba confundido, yo espere un dia pero como no me daba respuesta le dije que permanesca con ella si eso es lo quiere y le dije adios para siempre, èl se disculpò pero aun me tiene en sus contactos y yo tambien :(, ah! y para el colmo esa tipita me mando una solicitud de amistad! arpìa!

  8. Cintya Lopez ~ (@Cyn_WB) said,

    Hola, me ha dado mucha información tu experiencia. Gracias
    Espero que pronto sigas con tus narraciones 🙂

  9. tumu said,

    me gusta blog!!!!
    donde están las otras cuatro historias???
    no las encontré XD

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Muchas gracias.
      Pues mira ahora no he tenido tiempo de escribir porque estoy en exámenes, pero dentro de poco escribo. Saludos

  10. Loverlovi said,

    Olaa!!
    La verdad soy una k-poper y si se siente como qe feito! hehe
    pero poes bno esto si te lo creo pero tmbn es muy frecunte qe pase esto en cualqier lugar y mas en los tiempos qe estamos viviendo y poes si yo ya masomenos sabia de como son aia!
    y como qe te qedas asi de ?-?
    pero poes todos tenemos nuestra forma de ser y nuestra cultura
    tmbn no a todos lo mexicanos (yo soy mexicana ehh… hehe) en fin.
    nos ven como gente normal por qe tenemos nuestras costumbres, cultura y tradiciones!!
    pero como anteriormente dije hoy en dia es muy dificil ser aceptado en cualqier lugar mas en otro pais, y mas qe nada es cierto por la raza yo aun qe no lo sabia pero tengo muy en mente qe son algo de caracter muy resguardado, y por asi decirlo una cultura mas llena de exigencias por lo cual ellos tienen muy presente lo de La sangre pura entre sus razas asi qe yo creo qe en todos los paises es muy dificil acoplarse a sus exigensias de cada uno de estos acostumbrarse al entorno, a las actividades y etc..
    es mejor y conociendo a tal persona y su familia ir acostumbrandose y qe TAMBIEN ELLOS SE ACOSTUMBREN A TI para asi tener una mejor confianza,seguridad y respeto entre ambas personas o las qe sean y tmbn mas qe nada conocerlos !! Y poco a poco poes te vas a ir dando cuenta y
    te iras acostumbrando y poes ya supongo qe sera mas normal :3
    c:
    PD:Mis respetos a tu amiga por qe para aguantar tanto tiempo en un ambiete como ese la verdad qe bno qe no se dejo llevar y ella si tuvo la fuerza para seguir adelante y saber qe hacer
    me gusto mucho tu informacion 😀

  11. santeliz said,

    A mi no fue tan mak mi novio me llevo a presentar eso hace 10 años con sus padres y rmpezo una discusion uego pasron a hablar hangul y me tomo fe la mano y me dijo vamonos lo hice mi cuñada me acepto pero sus padres no decian q era muy fea yo q los niños sakdrian feos y rubios no asiaticos pelo negro eso me dolio salimos como un año ek siempre mut amotoso y detallista pero al final fui yo quien se alejo x q me.propuso matrimonio y irnos a seul lo cual dije q no iria un lugar fonde no.me sentiria a gusto entonces se enojo y cortamos comunicacion 8 meses despues el estaba ya casado con una chica de corea segun dicen fue x arreglo me dijo mi ex cuñada el me ha vuelto a buscar por q dice el no se acostumbra cada quien tiene su vida hecha pero creanme es dificil llevar una relacion asi por la cuturas claro no es ibstaculo pero si es duro si pienselo bien abtes de seguir a un paso mas grande como el.matrimonio yo me aleje y segun me cuentan hasta.la nueva esposa de el sufre los maltratos de la familia potica claro no todos son.malos pero la.xenofobia.se ve clara

    • Landa said,

      Si ellos son muy racistas ademas todo el tema de que la madre manda y que jamas presentan a una mujer a su madre a no ser que sea la mujer para casarse. Y si los padres no les gustas la pareja nunca sera feliz.
      Estuve con un Koreano casi 3 anios viajamos juntos de vacaciones el venia a mi casa como si fuera la de el pero jamas me presento a su Madre es mas jamas conoci su casa en 3 anios al final me canse y termine. En nuestro caso you soy Hispana pero vivimos en Estados Unidos pero la verdad es que ellos siguen con sus costumbres milenarias y son muy racistas inclusive viviendo en USA. Es muy dificil ver un hombre Koreano con una chica de otra raza. Si mujeres dado que ellas intentan escapar de su cultura por lo general casandose con un Blanco.
      Un hispano se adapta a las costumbres de aqui de USA si bien conserva la comida pero no le importaria incorporar a su familia alguien de otra raza pero un koreano nunca lo haria y menos si es de el sexo Masculino y el primer hijo varon dado que ellos tienen la obligacion de cuidar de sus padres.
      Mi consejo Chicas enamorense de cualquier Raza pero un Koreano No es aconsejable
      koreano +hispana n el resultadovan a sufrir se los digo por experiencia propia van a sufrir mucho.

  12. lizz candyy said,

    hola! no lo puedo creer ! tan bonitos que son pero en fin no creo que sea tan solo en korea , si no en otros paises igual
    yo tengo a una persona que es de china y es mujer la verdad no se que tenga contra mi pero cada vez que intento entablar contacto con algunos de sus hermanos me mira horrible
    y no tan solo eso con que pase por donde este ella no falta la mirada sobre mi a horrible!

    me quiere comer viva
    porque es mi pregunta yo no le he hecho nada

    • kim Suzy said,

      Hola no es que te quiera comer viva primero te tienes que hacer amiga de la hermana para que tenga confianza en ti, si ella tiene confianza ya tienes media partida ganada.

      • Una Mexicana por el Mundo said,

        Bueno, no se que quieras decir con que me quieras comer viva eh? Pero hice lo que mencionas aquí, traté de ganarme a la hermana de mi ex novio, trataba de tranquilizarla porque era medio neurótica, le daba la razón y hacia todo lo que ella me pedía…o sea tu crees que no lo intenté? Pero de nada sirvió chica, yo nunca le caí bien por ser extranjera, tan sencillo como eso…o a poco crees que es fácil asi como lo pones? Chica, necesitas dejar de ver doramas y hacer un viaje a Corea a ver si así despiertas un poco a la realidad. Saludos.

  13. kim Suzy said,

    Perdon pero ellos no son cerrados ellos respetan a sus novias, por ejemplo ellos no pueden besar en publico y eso a mi me parece bien, porque aqui en méxico en todas las iglesias, parques vez besandose gente ni siquiera tienen un poco de respeto hacia Dios y perdoname por decir que tu amiga si tiene la culpa porque no se informo bien sobre esa cultura y aparte antes de casarse debieron acordar que tendrian su propia casa, y hasta en los doramas lo pasan, ademas la cultura o mas bien tradicion dice que el hijo mayor cuando se casr debera de darle dinero a su madre y vivir con ella y su familia nadamas su familia de el y su mamá sin cuñada, y es logico a aparte el divorcio solo se da en casos de que el marido maltrate o la engañe a su esposa a si que tu amiga aunque dija que ya se separo sigue siendo su esposa.

    • Una Mexicana por el Mundo said,

      Perdón?? O sea, estás basando tu opinión por lo que has visto en los doramas? Niña, de verdad que es increíble que te guies por telenovelas coreanas que muestran una sociedad idealizada. O a poco crees que porque en las telenovelas mexicanas los mexicanos ricos, guapos, buenos y romanticos se casan con la chica pobre, entonces debo suponer que los hombres mexicanos son así o que lo que muestran en esas novelas sobre México es la realidad?? Por dios!
      Primero, si los coreanos no se besan en la calle es por cuestión cultural, dado que son una cultura de pensamiento colectivista que no ven bien el individualismo, nada que ver con los latinos que por cultura somos individualistas, además de ser mas cercanos y más cálidos…y yo no le veo nada de malo que una pareja se demuestre su afecto. Y mira como son las cosas, que los coreanos no se besan en la calle ni se manosean, ni nada, pero en cada esquina de Seoul encuentras un DVD bang (sala de cine privado para que las parejas tengan sexo), un love motel, un karaoke para caballeros…quieres que le siga? Ay niña, de verdad que no tienes ni la más mínima idea de la sociedad coreana y la doble moral con que se maneja.
      Segundo, mi amiga y su ex marido en un principio acordaron que vivirian aparte de la familia, ya que aunque él no era el hijo mayor era el único hijo varón, y la familia le exigia que estuviera con ellos, aún asi querían vivir solos pero en fin, el ex marido de mi amiga nunca le cumplió y nunca la respetó ni nada, nunca le dió su lugar. A ver si vamos dejando de ver tantos doramas y nos ponemos a leer sobre la realidad de la mujeres extranjeras en Corea.
      Y por último, muy a tu pesar, ellos si estan ya divorciados y por desgracia los hijos se quedaron con él. Tu crees que no la maltrataba? Y aun asi, te crees saber mucho como para afirmar que los dirovcios en Corea solo se dan en ciertas circunstancias?

      Sabes que ¨Kim Suzy¨?? Cuando crezcas o seas mayor de edad, cuando dejes de ver tantos doramas o que mínimo hayas leído más sobre cultura coreana vienes aquí a opinar. Mientras tanto mejor sigue en tus cosas, sigue creyendo que el mundo es color de rosa como en los doramas y que todos los hombres son tan buenos y tan galantes como los ¨oppas¨. Creo que definitivamente no estas lista para ver y vivir la realidad de la sociedad coreana. Saludos

  14. Mildred Calderon said,

    CREO QUE ESTAS EN LO CIERTO NO SE QUE HACE UNA JOVEN PENSANDO EN KOREANOS CUANDO HAy TANTOS HOMBRES HISPANOS QUE SON CARINOSOS Y AMOROSOS Y SIN TENER CULTURA QUE IMPIDA AMAR A QUIEN QUIERA, MIRA SOMOS LOS HISPANOS…..QUE BUSCAS EN UNA SOCIEDAD CERRADA Y FRIA , PIENSENLO CHICAS,,,,,

  15. LORENA DIAZ said,

    Hola a todos leí un poco de las historias que escriben y les cuento algo sobre la mía
    Conocí a un coreano yo soy colombiana y creame que lo que he vivido con el ha sido muy diferente el es un hombre de 40 años el es muy tierno muy parecido a mi el trato de el es muy respetuoso incluso me propuso matrimonio el va a venir a colombia a casarse , y después la ceremonia en seul con sus padres que por medio de fotos y álbumes la familia dio la aceptación el todo el tiempo habla conmigo nunca me abandona siempre dice que me ama y que trabaja duró para darme una buena vida y que viviré alejada de personas que quieran hacerme daño ,pero los mensajes con sus historias .e aterran la verdad no se que pensar si depronto la familia sea así como en sus historias Dios no lo quiera sus comentarios serían valiosos gracias gansabhamnida

    • alejandra said,

      Hola Lorena.
      Al fin. Como te fue???
      con tu novio.
      Se casarón

      Yo soy Colombiana.
      Y tuve una mala experiencia..Con un Coreano.
      Yo conviví con él.
      Escirbeme.

  16. Prishca said,

    Hay Dios, eh estado leyendo casi todos los comentarios con sus historias y me sorprende, yo conoci a dos coreanos uno de ellos muy amable conmigo me lleno de regalos era muy bonito conmigo pero yo me aleje porque es casado en corea y me pareció que era muy mayor para mi, despues comencé a platicar con otro y a salir si me di cuenta que son muy perfeccionistas y timidos por asi llamarlo, pero buena persona hasta el momento, pero ya me entro el pendiente jeje

Leave a comment